Objetivo de Trump: un México débil
Víctor Sánchez Baños lunes 6, Feb 2017Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Una de las ventajas de las buenas acciones es la de elevar el alma y disponerla a hacer otras mejores.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.
Es muy clara la estrategia del gobierno de Donald Trump: debilitar al gobierno de Enrique Peña Nieto en el ámbito internacional, pero especialmente al interior; con los mexicanos. Así negociar economía, comercio, migración y asuntos bilaterales con ventajas.
El magnate es predecible. Quiere repetir la difícil historia en las relaciones de ambos países. No debemos olvidar que desde la primera mitad del siglo XIX, las ansias expansionistas del vecino del Norte, culminó con la invasión a México, entre 1846 y 1848 y el despojo de más de la mitad de nuestro territorio.
Ahora no será una invasión con ejércitos, pero Trump busca derrotarnos en las negociaciones bilaterales. Las filtraciones de informaciones manipuladas, fortalecen a los negociadores estadounidenses y, de eso, sabe mucho el empresario neoyorquino.
Washington no tienen el menor escrúpulo de divulgar conversaciones privadas (como ocurrió con la visita de Trump a México en noviembre pasado), sobre el muro y ahora con una supuesta intervención armada en el caso de que el gobierno mexicano no frene a los “bad hombres”. Y, no se olvida el tuit en la que insolente candela la cita con el presidente Peña.
Claro, en estos casos emblemáticos, la divulgación hace ver como una humillación contra el presidente, su gobierno y el pueblo de México. Así debilita al Ejecutivo y le crea un ambiente hostil interno que le da a Peña Nieto un margen corto de maniobra diplomática.
En el póker le llaman “blofear”, cuando se tiene un juego pobre y se apuesta como si tuviera una gran jugada. Los apostadores experimentados, que estudian los gestos del “blofeador”, toman ventaja y generalmente ganan la partida.
Si ya conocen cómo es el nuevo presidente estadunidense, pues ante sus “blofeadas” ganarle la partida. Primero, detectando las jugadas sucias puede hacer de Trump y disminuir el nivel de los “contestatarios”. Los intereses de México y los mexicanos no debemos permitir que estemos desunidos en esta contienda comercial. Para ello se necesitan asesores de talla internacional y un sistema de inteligencia política y financiera para conocer lo que muchos no saben. Creo que aquí se ubica el talón de Aquiles mexicano.
PODEROSOS CABALLEROS.- Y, a pesar de Trump y sus bravuconerías, continúan llegando inversiones al país. La segunda mayor siderúrgica de Japón, JFE Holdings mantiene sus planes de construir una planta acerera en México junto a la estadounidense Nucor. El objetivo de esa planta es abastecer a las automotrices en el mercado que abarca al TLCN. Para ello, buscan invertir 270 millones de dólares y producir 400 mil toneladas de planchas de acero cuando inicien sus operaciones en el 2019. *** En el Estado de México, las cosas están muy claras en el PRI. Saben que quien pega primero pega dos veces. Así está a la cabeza Alfredo del Mazo, mientras no se ponen de acuerdo en el PAN, sobre su aspirante que tiene que salir por el dedazo de Ricardo Anaya, con Josefina Vázquez Mota, o de los panistas que buscan el apoyo de sus delegados internos, como José Luis Durán, Ulises Ramírez y otros. *** A finales del año pasado, el jefe del SAT, Osvaldo Santín, se presentó en la reunión de procuradores y presidentes de tribunales de las entidades federativas, para recordarles que tienen pendiente la firma de convenio para intercambio de información. Ojalá los aludidos no le den largas a este asunto, necesario para poder cerrar pinza en la fiscalización.
AL FINAL DE CUENTAS: Acapulco, Guerrero, al mando del perredista Evodio Vázquez, va de mal en peor. La calificadora Fitch Ratings, mantiene en observación negativa la administración municipal, especialmente un crédito que pidió a Interacciones, de Carlos Hank Rhon, por 452 millones de pesos. La administración municipal no tiene control sobre el gasto operativo, tiene una posición de liquidez débil, por lo que recurrió a un crédito quirografario por 158 millones de pesos a finales del año pasado con el mismo banco y, por si fuera poco, pidió anticipos de sus participaciones. Un desorden total en el gobierno de Vázquez, lo que hace ver riesgo en el desarrollo financiero del ayuntamiento.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El laboratorio farmacéutico Lilly, que en México lidera Carlos Baños, recibió el certificado de Empresa con Prácticas Transparentes por el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica, que preside Francisco Millán Soberanes. Auditaron a Lilly, los códigos de ética del Consejo, que incluyó el análisis de 10 procesos internos a través de la aprobación de 41 estándares de actuación, en el que se incluyen 123 indicadores de cumplimiento que fueron acreditados por más de 120 prueibas empíricas documentales y en las instalaciones de la empresa.
vsanchezb@gmail.com
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano