En riesgo Quintana Roo de tener seis partidos políticos más
¬ Yolanda Montalvo lunes 6, Feb 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Como si la sociedad lo pidiera y creyera en ello, como una plus a la democracia y la solución a los problemas por los que atraviesa el estado -si, como no- seis organizaciones políticas solicitaron “pegarse a la ubre del erario público” …o lo que es lo mismo, constituirse cómo partidos políticos locales, la mayor parte de esos grupos, encabezados por finísimas personas.
Las asociaciones que presentaron dicha solicitud son “Movimiento Auténtico Social”, representada por José Antonio Hoy Manzanilla, quien fuera Subsecretario de. Educación Media Superior y Superior, en el sexenio pasado, donde por cierto dejo un mal sabor de boca en los Tele bachilleratos, donde siempre estaba del chongo con el profesorado, pero tarde se le hace para andar grillando otra vez, ya sabe usted, quien prueba el sabor de las mieles que la ubre del poder da, ya ningún otro caramelo le sabe igual, jijijijiji.
También se anotaron los de “Generando una Sociedad Mejor”, representada por Jesús Elizalde Pérez, si no mal recuerdo, dentista de profesión, quien fuera Director General de Salud Pública de Benito Juárez en el trienio en el que gobernó Cancún, Gregorio “Greg” Sánchez Martínez y al que le dieron un millón de pesos para hacer un proyecto de “Salud mental” en el cual insistió mucho para que le dieran el presupuesto, pero, los resultados fueron imperceptibles….tal vez por que buscaba dar salud mental a las muelas, jajajaja.
A Jesús Elizalde Pérez su amistad con Greg Sánchez, lo llevó también a ser parte de la planilla del cantante evangélico cuando, en el 2016 buscó de nueva cuenta la Presidencia municipal de Benito Juárez. Seguro que Gregorio Sánchez, quien quiere ser Senador de la Republica, sería uno de los primeros en ocupar una candidatura en el partido de su amigo, eso si llega a constituirse como tal. ¡Ahhhh pillín, ya salió el peine!
Buscan ser partido político el “Frente de Integración Nacional”, liderados por Raúl Castillejos de la Torre, presidente de la Asociación de Chiapanecos radicados en Quintana Roo, y por Salvador Ramos Bustamante, ex líder de la CROC, organización de la que fue echado por su dirigente nacional, Alberto Juárez Blancas, en el año de 1996, en una negociación con el entonces gobernador Mario Villanueva Madrid, donde fue acusado de pretender apropiarse de numerosos predios e inmuebles del patrimonio de la central obrera que dirigió en el estado durante 20 años, ufffff, ¿Será el mismo? Naaaa.
Vuelve al ataque Daniel Adrián Romero Gómez, con su “Partido Humanista de Quintana Roo”, quien perdió el registro nacional y estatal, porque nadie, a excepción de sus cuates, votaron por el PH en las elecciones federales del 2015, en donde se eligieron a los actuales Diputados Federales. Va de nuez, ahora, para constituirse en un partido estatal, pese a que demostraron su ineficiencia en las urnas, confirmado fue que, los ciudadanos no les dieron la confianza, por algo será, ¿Por qué se las darían ahora?. Ya fue suya….la miel de la ubre del erario …. y la dejaron ir.
Asimismo, hizo su solicitud de intención para conformar un partido político la organización “Sustentabilidad Social y Trabajo Comunitario”, que lidera Alfredo Caamal Huchin, ex delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas en Quintana Roo, que, en el 2011, fue sentenciado por un juez de distrito a pagar 45 mil pesos, por “Hostigar sexualmente” a ocho trabajadoras de esa dependencia. ¡Que barato le salió el gustito!-tal vez al mayoreo el acoso es más barato, jijijijijij- asunto que inicio desde hace casi diez años, por lo que para estas fechas… ya se bañó en pureza… uyyyyy pero, si el 2 de octubre no se olvida, menos esto, jijijjiji.
Por último, le comento del grupo “Proyecto Humanista”, representada por Freddy Antonio Montalvo Caamal, quien también busca convertirse en partido político. Todos tendrán este año para cumplir el procedimiento de ley y realizar las asambleas municipales o distritales necesarias para acreditar su constitución, eventos que deberán ser avalados por el IEQROO. Para su constitución cada partido deberá acreditar al menos a 2 mil 800 afiliados, es decir, el 0.26 por ciento de la Lista Nominal del Padrón Electoral.
Esa etapa, sin recursos públicos, servirá para conocer si las organizaciones tienen apoyo de la población o se quedarán en la raya. En enero del 2018, podrán presentar su solicitud formal para recibir el registro como partidos.
La papa caliente
El Partido de la Revolución Democrática, donde ahora es dirigente en Quintana Roo Jorge Aguilar Osorio “El Topo”, tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Xalapa, es una papa. La encomienda de Aguilar Osorio, tipo misión imposible, será unificar los vestigios arqueológicos del sol azteca, ya que después de la contienda pasada, pese que en alianza con el Partido Acción Nacional se levantaron con la victoria en el gobierno del estado, la realidad es que no repunto como se esperaba, eso en su mayor parte provocado por las rencillas internas.
Que el exdirigente del PRD, el ahora diputado local, Emiliano Ramos Hernández, le desea la mejor de las suertes, al Topo Aguilar Osorio, quien en los poco más de cuatro meses que le quedan como dirigente estatal de los amarillo, a lo más que llegará será a organizar la elección del siguiente Presidente del partido, personaje que una vez electo, tendrá muy poco margen de tiempo para preparar la contienda electoral del 2018, donde de nueva cuenta, estarán en juego las presidencias municipales a nivel estatal y a nivel federal, la silla Presidencial.
En el PRD, saben desde ahora que, al menos en Quintana Roo, no tiene ninguna oportunidad en la contienda electoral de próximo año, eso si no va en alianza con otro partido. Peroooo, ahora, difícil se ve una coalición con el PAN, en las próximas elecciones pues no habrá un Carlos Joaquín que los pueda unir.
Más tranquilos
Ante la violencia incesante que asola a Cancún, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, dejó de lado su petición sobre que el gobierno negocie con la delincuencia, con tal de que pare la ola de ejecuciones e inseguridad; lo que hora les pide a todos los santos y también a los demonios que provocan la violencia es que, aquellos que tienen su corazón lleno de odio, rencor y ambición lo purifiquen. ¡Hayyyyy, ternurita!
Que antes estaba Quintana Roo, más tranquilo, por lo que, desde el pulpito, Pedro Pablo Elizondo, hizo un llamado de paz y pidió a los protagonistas de los últimos hechos violentos no generar un ambiente de miedo en el destino. Las velas que el Obispo prenda no están de más, pues de seguir las cosas como van, sin que se ponga un alto, en Cancún se va a dar el “Acapulcazo” y adiós a la gallina de los huevos de oro. Amen….ah, no, ¡perdón!… Tantán, jijijiji.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com