La democracia “gringa”
Alberto Vieyra G. lunes 6, Feb 2017De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿Para México, quiénes han sido los mejores y “piores” presidentes de EU, demócratas o republicanos?
Es la pregunta con la cual me acatarran mis tres lectores y radioescuchas de México.
No, mire usted. Todos están cortados por la misma tijera. Son unos jijos de la jijurria. Made in Jijurrilandia.
Los presidentes norteamericanos no tienen amigos, sólo intereses. Ellos solamente obedecen a los Founding Fathers, es decir, a los Padres Fundadores de EU, cuyos descendientes son los dueños de las 507 empresas trasnacionales más importantes del mundo, sean republicanos o demócratas.
Ni a cuál irle. Nada de que mejores, para México todos han sido “piores”, y recordaré dos o tres ejemplos.
Franklin Delano Roosevelt, el discapacitado demócrata que ostenta un récord electoral de cuatro elecciones seguidas en EU, de 1932 a 1945, fue el primer presidente gringo que mayores deportaciones consiguió, 1.5 millones de indocumentados mexicanos, proceso conocido como Repatriación Mexicana, que empezó en 1931 y finalizó en 1944.
La crisis económica de 1929, que concluyó justamente con la Segunda Guerra Mundial, en 1945, con una boyante economía de guerra, elevó el desempleo en los EU hasta en un 25 por ciento, y Delano Roosevelt se vería obligado a proteger los pocos empleos en favor de los norteamericanos.
Se tiene la falsa idea de que el presidente Barack Obama, es un san Martín de Porres. Desde que asumió el poder en 2008 ha expulsado a más de 2 millones de indocumentados, principalmente mexicanos. Bajo sus órdenes, el Departamento de Seguridad Nacional empezó una estrategia de redadas en todo el país, que arrojarían un peligroso fenómeno social, pues mientras los padres de familia eran deportados a México, sus pequeños o esposas se quedaban pasando las de Caín en territorio yanqui.
Ningún poder humano ni divino, menos los gobiernos mexicanos, pudieron convencer al presidente de EU de que le bajara de espuma a su chocolate.
Pero también está el demócrata Bill Clinton, quien durante su mandato, y de la señora Hillary como primera dama, nos echó más de mil kilómetros de muro en la frontera con México, en lo que se conoció como la Operación Guardián, que consistía en cazar a indocumentados con balas de goma y de a de veras, y los que lograban internarse en el desierto de Arizona, el 99 por ciento terminaba como festín de los coyotes o buitres.
Esa cacería humana se ha dado históricamente e indistintamente en las administraciones de presidentes republicanos y demócratas.
Los republicanos usan a los kukluxklanes, los rangers y demás xenofóbicos racistas.
Pero ni cómo olvidar a los republicanos, George Bush, padre e hijo, en cuyas administraciones consiguieron que, gracias a Carlos Salinas, México fuese anexado al Tío Sam en materia económica y política. Aunque usted no lo crea.