El ángel de la culpa hace un viaje hacia los interiores del ser humanoa
* Especiales, Espectáculos martes 19, Oct 2010La obra la dirige Ana Karina Guevara, con las actuaciones de Emilio Guerrero y Antonio Peña
Gloria Carpio
El ángel de la culpa es una obra de teatro que despierta varias interrogantes sobre la vida. emocionante e impredecible a la vez, es una obra que sumerge en un viaje a los sentimientos y actitudes más oscuros del ser humano como la doble moral, la hipocresía, el machismo, la desconfianza, el adulterio y la corrupción, entre muchos otros. Se trata de una pieza teatral cruda y reveladora, pero que sin duda crea conciencia en los espectadoresque acuden a presenciarla al Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.
El texto es del maestro chileno Marco Antonio de la Parra y la dirección de Ana Karina Guevara. Actúan el experimentado actor Emilio Guerrero y Antonio Peña. La escenografía e iluminación es de Vanessa Farfán y la musicalización de José Rodríguez.
El ángel de la culpa tiene sus cimientos en los procesos internos que viven sus protagonistas, un detective que se encuentra en la escena del crimen, el cadáver de un hombre maduro muerto de un golpe en la cabeza y un joven que estaba su lado, sumido en un absoluto silencio. Un crimen desencadena los procesos internos de los protagonistas, quienes se ven sumergidos en un viaje hacia sus más negros y oscuros sentimientos, así como la doble moral, la hipocresía de las personas, el machismo, el adulterio y la corrupción, entre otras.
Los hechos ocurren en un lujoso departamento de la Ciudad, cuando a un veterano detective le reportan una muerte y mientras busca la confesión del asesino, él termina confesándose así mismo. Revela su vida laboral, sus frustraciones, su matrimonio, sus primitivos instintos, su desamor, casi todo, hasta su más oscuro y escondido secreto.
A través de esta trama, todo se mezcla, los pensamientos con el discurso verbal, así como la tarea de investigación que tiene el detective con sus demonios y culpas. La pregunta que surge en esta obra es ¿sónde están los límites del mundo interno y externo?, ¿entre el deber ser y los instintos más primarios?; ¿entre la cordura y la locura? ¿quién es la víctima y quién es el victimario?, la vida está llena de interrogantes.
El ángel de la culpa, protagonizada por el primer actor Emilio Guerrero y el joven, pero talentoso actor Antonio Peña, son dirigidos por Ana Karina Guevara, y se estrenó el pasado 4 de octubre, en el Centro Cultural Helénico, aunque las funciones siguen todos los lunes con un horario de las 20:30 horas.