La estética del crimen, la nueva apuesta de Ocesa Teatro
Espectáculos viernes 3, Feb 2017- La obra interactiva que estrenará el próximo 2 de marzo, indaga el asesinato de una pianista famosa, cuyo crimen debe ser resuelto por los asistentes en complicidad con el elenco
Arturo Arellano
Una obra de teatro, una comedia, una verdadera y absoluta locura, eso es “La estética del crimen”, una puesta en escena que explota cuando en el departamento de arriba de un extravagante salón de belleza, Isabel Pratt, la famosa pianista, es misteriosamente asesinada, todo el mundo muere por saber ¿quién fue? Y la respuesta es lo que hace de esta obra algo único, pues es decisión del público, la gente será el principal testigo de este interrogatorio y responsable de elegir al culpable, llegando a una conclusión y en consecuencia un final diferente cada vez. La obra se estrenará el próximo 2 de marzo en el teatro Fernando Soler con Carlos Rangel, Ana González Bello, Mario Monroy, Montserrat Marañón y Miguel Conde en el elenco.
Carlos Rangel, quien da vida a “Tony Deschamps” platicó con DIARIOIMAGEN. “Ya estamos a semanas de estrenar esta comedia de enredo donde sucede un crimen en la estética de Tony Deschamps, todos en el lugar quedan arraigados hasta que se resuelva el crimen. De modo que se plantea en todo el inicio de la obra lo que sucede, después llega la policía y recrea los hechos, hasta aquí es nuestra labor para contar la historia, porque en ese momento el público se vuelve parte de la obra, se vuelve interactiva”.
En ese mismo tenor explicó que “se ofrecen detalles para descubrir quién es el asesino, el público decide quién de los involucrados mató a Isabel Pratt, una pianista famosa. No sólo se rompe la cuarta pared, el público incluso se acerca a los personajes a preguntar detalles, al policía, pedir pistas, es cien por ciento interactiva, cuando se da la tercera llamada no se dice a la gente que guarde silencio, sino que descubramos quién hizo el crimen”.
Apuntó que “la improvisación en gran parte de la obra será nuestra mancuerna, es un arma de dos filos, pero debemos dominarla y en base a eso resolver, que el público crea que tu personaje es inocente. Nosotros como actores y producción debemos tener todos los pelos de la burra en la mano, al teatro asisten 400 personas, por lo que puede haber 400 alternativas de final, al final se práctica una democracia cien por ciento para decidir al culpable”.
En tanto el factor principal es que la gente no va de manera pasiva, a conmoverse y llorar, sino no a ser parte de la obra, “el público se va a sentir integrado, es la parte medular de todo esto, estoy seguro de que la gente irá al teatro, es algo atractivo para familias, para los chavos, que están en etapa de tecnología e inmediatez, esto es algo que les va a encantar. La dirección es tan minuciosa y detallada, que todo está vestido de forma increíble, la producción, utilería, todo lo que sucede tiene un por qué“.
Esta obra tiene más de 35 años presentándose en Estados Unidos, con un público cautivo, según declaraciones del actor “hay gente que mínimo va una vez al mes a ver la obra, ya que siempre hay finales distintos, ojalá tengamos la fortuna de que en México suceda lo mismo”, concluyó.