La maña en la SCT
Francisco Rodríguez martes 19, Oct 2010Índice político
Francisco Rodríguez
AMÉN DE “HABILIDAD o destreza para realizar algo”, el diccionario define a la palabra maña como “vicio o conducta reprochable”. Y es en este sentido que hoy podría significarse la conducta de la fallida administración de Felipe Calderón, en lo general, y muy particularmente de su dependencia encargada de las comunicaciones: la SCT, a cargo de Juan Molinar.
“Mañosos”, por cierto, también se llama a los delincuentes. De mafia a maña, es que se ha mexicanizado el término.
Y mañosos, Calderón, Molinar, et al elaboraron una licitación -la 21, para repartir entre los cuates parte del espectro radioeléctrico- que, obviamente, resultó amañada.
Con mañas, Molinar y sus secuaces evadieron y eludieron cuanto ordenamiento judicial frenaba la entrega de este bien de la nación a una sociedad conformada por el gigante trasnacional de las radiocomunicaciones, Nextel, y Televisa, la empresa que acapara en nuestro país las concesiones de televisión abierta y aún la que se transmite a través de cable y de satélite.
Con mañas, Calderón, Molinar y su gente encontraron “ventanas de oportunidad” para entregar el título de concesión a la sociedad -ahora ya disuelta- entre esas dos corporaciones. Apenas un lapso de un par de horas transcurridas a partir del momento en el que un juez amparó a Iusacell, la empresa que judicialmente ha objetado este atraco a la nación desde el momento mismo en que se hicieron públicas las bases de licitación, y la hora en el que el mandamiento llegaba a las oficinas del ocupante del edificio de la SCT.
Mañosos, a no dudarlo. Pero lo son “por sus vicios y conductas reprochables”, y no -de ninguna manera- porque sean diestros o hábiles para llevar a cabo lo que se proponen.
Y eso, seguramente, ya tiene a Calderón, a Molinar y a su pandilla en un brete con Televisa, e incluso con los accionistas estadounidenses de Nextel, quienes no sólo habrán “invertido” en coimas, “mordidas” o como le quiera usted llamar. También, eso es seguro, cobrarán represalias porque el valor de las acciones de ambos consorcios sufrirán negativamente las consecuencias.
Ya Televisa anunció la mañana de ayer la disolución de su sociedad con Nextel. Se habían coaligado con la bendición de la Comisión Federal de Competencia, misma que allanó u obvió que la televisora ya ha incursionado en el servicio de telefonía a través de sus sistemas de cable.
Se retiró la televisora no sólo porque piense dedicar sus esfuerzos al terreno en el que es indudable primer lugar, cual en conferencia de prensa dijeron ayer, sobremanera porque este último viernes 15 el Juzgado Vigésimo Séptimo de lo Civil con sede en el Distrito Federal emitió una resolución en la que se demanda la declaración judicial de la nulidad de NII Digital S. de R.L. de C.V. (conformada por Grupo de Inversionistas Comunicaciones Nextel de México, S.A. de C.V., Inversiones Nextel de México, S.A. de C.V. y Televisa, S.A. de C.V.) por ejecutar actos habitualmente ilícitos y proceder a la liquidación inmediata de la misma.
Esa misma medida cautelar ordena a NII Digital, S. de R.L. de C.V., abstenerse de hacer uso, aprovechamiento y explotación, por sí o por interpósita persona, de los derechos derivados de los títulos de concesión de la licitación 21 del espectro. También le ordena abstenerse de celebrar o ejecutar actos, convenios o contratos con cualquiera de las personas físicas o morales que cedan, transmitan, arrienden, otorguen en comodato o transfieran de cualquier forma los derechos de uso, aprovechamiento y explotación derivados de los títulos de concesión que fueron otorgados en virtud de la mencionada licitación.
No obstante todo lo anterior, Nextel insiste en que hará uso de la concesión que Calderón, Molinar y su caterva le entregaron.
Habrá que ver que dicen los jueces.
Por lo pronto, una vez más quedó evidenciada la fallida administración: no le sirve ni a sus cuates.
Índice Flamígero: Juan Molinar también juega las contras a sus compinches de gabinete. Y es que mientras el ocupante de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, echó su pica en Flandes al augurar que en el próximo mes de diciembre la Compañía Mexicana de Aviación nuevamente estaría en operación, ahora la SCT considera “difícil” que tal pueda acontecer. Hasta en sus pronósticos son fallidos, ¿o es “mala leche” en el guiso de la sucesión presidencial dentro del PAN?