Revocación de mandato
Luis Muñoz miércoles 1, Feb 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Una vez que la Asamblea Constituyente aprobó por mayoría calificada solicitar la revocación del mandato de los representantes electos, incluido el jefe de gobierno de la Ciudad de México, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, Nury Delia Ruiz Ovando, anunció que impulsará entre los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados elevar a nivel federal la invalidación del mandato de los funcionarios que hayan sido electos.
“Tal y como lo hizo la Asamblea Constituyente”, señaló la legisladora de Movimiento Ciudadano”, quien consideró un triunfo de la ciudadanía la aprobación de esta iniciativa que le otorga el derecho a solicitar la revocación del mandato de representantes electos cuando así lo demande al menos el 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del ámbito respectivo.
La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.
En su opinión, urgía regresarle el poder a la ciudadanía, que no tiene por qué tolerar malos políticos ni gobiernos; “desde esta perspectiva, una de nuestras prioridades era lograr el empoderamiento de la gente”, dijo la legisladora local.
Se trata, aseveró, de que a través de este mecanismo se someta a escrutinio de la población la actuación de los gobernantes para que decidan si debe o no continuar con el puesto que los mismos ciudadanos le confirieron mediante el voto.
Por ello, Ruiz Ovando celebró que la Asamblea Constituyente avalara el artículo 72 de la Constitución local, el cual establece que ningún funcionario gozará de fuero, que era entendido como un privilegio de los servidores públicos para mantener un supuesto equilibrio entre los poderes del Estado bajo la premisa de salvaguardar eventuales acusaciones sin fundamento.
Pero…“llegó la hora de poner un freno a los abusos bajo la protección de figuras legales como el fuero constitucional; nadie debe estar por encima de la ley y todos debemos responder por nuestros actos”, manifestó.
Dijo que son de sobra conocidos los abusos cometidos por servidores públicos al amparo de un fuero constitucional que hasta ahora los eximía de responder ante la ciudadanía por ilícitos cometidos en el desempeño de sus funciones, o, incluso, en actividades cotidianas que nada tienen que ver con el ejercicio de sus encargos.
En cuanto al anuncio de que impulsará entre los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados elevar a nivel federal la invalidación del mandato de los funcionarios que hayan sido electos, tiene sus complicaciones. Sin embargo, esto no significa que el sistema político mexicano no pueda o deba cambiar para abrir la posibilidad de destitución gobernadores e incluso el presidente, expresa Daniel Vázquez, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
No obstante, admite que “es un tema muy delicado y con muchas aristas, que no puede abordarse a la ligera porque sí agrega un elemento de inestabilidad fuerte al sistema”.
“Los sistemas presidenciales -como el de México-, a diferencia de los parlamentarios, precisamente tratan de evitar esa inestabilidad en el sistema a causa de destituir al Ejecutivo o que el Ejecutivo pueda ser removido en cualquier momento. Ese es su lado negativo”, dijo Vidal Romero al “Siglo de Torreón” a finales de 2016.
Durante el Congreso Virtual institucional Los Grandes Problemas Nacionales, la licenciada Sandra Valdés Robledo estableció que frente a un escenario de crisis de confianza, en México no existen los instrumentos Jurídico-Constitucionales para revocar el mandato al titular del Poder Ejecutivo, quién es el responsable de ejecutar la totalidad de las políticas públicas de la Federación.
Esta figura, dijo, está dispersamente regulada a nivel local en algunos estados del país para la separación del cargo en los ayuntamientos y únicamente en Chihuahua para la separación del cargo del gobernador del estado. Pero hasta donde se sabe, en el estado ya no existe la figura de la revocación de mandato porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación la quitó al considerarla inconstitucional.
Esta figura fue aprobada durante la administración del gobernador Francisco Barrio (1992–1998).
Así que veremos cómo se van dando las cosas sobre la propuesta de la diputada Ruiz Ovando.
DEFENSA POR LA VÍA DEL DERECHO
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, demandó retomar el ejemplo de los Constituyentes de 1917 y emprender la defensa de la nación, así como de nuestros legítimos intereses por la vía del derecho, sin desconocer o vulnerar el respeto a la dignidad humana que es inherente a todas las personas.
Ante el infundio, la verdad; ante el agravio, la razón; ante el amago de la fuerza, el orden y la justicia”, enfatizó el Ombudsman nacional en la inauguración del Foro “100 Años de los Derechos Humanos en la Constitución Mexicana”.