La lepra, cerca de su eliminación en México
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 1, Feb 2017Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Aumenta la depresión en la época invernal
- El frijol, proteína de alta calidad y alimento versátil
México refrenda su voluntad política de lucha contra la lepra en 2017. El objetivo es trabajar hasta su eliminación y control total, afirmó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Jesús Felipe González Roldán. El número de casos de lepra en México registró un descenso, al pasar de 16,694 en 1989 —año de inicio de la poliquimioterapia en México—, a 396 en 2016. La misma tendencia ocurre en la incidencia, donde 1997 fue el año que más casos nuevos se registraron, con 625; mientras que en 2016 fueron 153 en 28 entidades federativas. Sólo Chihuahua, Zacatecas, Querétaro y Tlaxcala no tuvieron registros nuevos. Este 27 de enero, Jalisco fue la sede del acto oficial de conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Lepra, bajo el lema “La lepra cerca de su eliminación en México… evitemos la discriminación”, el cual connota el llamado a la acción para alcanzar la meta de eliminación hasta el nivel municipal. Además, refrenda los esfuerzos nacionales para evitar al máximo el estigma y la discriminación que aún persisten en algunos lugares del país, además de fortalecer las actividades operativas para identificar los casos sin discapacidad, con énfasis en menores de 15 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó la eliminación de la lepra como problema de salud pública hasta el nivel estatal en México. El trabajo durante 2017 se enfocará en el proceso de validación y verificación correspondiente ante el organismo internacional. El “Día Mundial de la Lucha contra la Lepra” se conmemora el último domingo de enero, a nivel mundial.
******
La poca luz del sol que hay en el invierno puede ser un factor importante para desencadenar una depresión llamada Trastorno Afectivo Estacional, según Fernando Alonso Guasti, investigador del Departamento de Farmacología del Cinvestav, le puede ocurrir a cualquier persona, pero los pacientes con antecedentes de depresión y trastorno bipolar son más propensos a desarrollarlo. Las síntomas son: tristeza, irritabilidad, letargo, cansancio, ansia de comer carbohidratos y azúcares, dificultad para concentrarse, dormir más de lo normal, falta de energía, disminución de actividad, alejamiento de la vida social y llanto frecuente. Aun cuando en México no se tiene cambios climáticos tan manifiestos, sí hay personas que presentan alteraciones en su estado de ánimo o baja de energía durante los meses invernales. Frente a esto hay que exponerse a la luz del sol hacer ejercicio o actividades al aire libre. Para tener un tratamiento efectivo es necesario suministrar suplementos alimenticios que aumenten los niveles de vitamina D y de triptófano, que es un precursor de la síntesis de serotonina.
*****
De acuerdo con la cosmovisión de los totonacas del norte de Veracruz, la olla de barro donde se cuecen los frijoles simboliza el Universo, los frijoles a la Tierra, los trozos de carne de cerdo a los hombres y el caldo al cielo lleno de estrellas, representadas por el polvo de chile chiltepín molido. Le llaman Takgswayajun y una de las recetas que sorprendió al chef mexicano Ricardo Muñoz Zurita, quien para su investigación acerca del frijol recorrió varias regiones del país. A un frijol negro de los valles centrales de Oaxaca, le llaman ‘santanero’ porque viene de un pueblo llamado Santa Ana, éste es de mejor sabor que el frijol negro que se cultiva en Querétaro, según Muñoz Zurita. El frijol además de ser una proteína de alta calidad, también es un alimento versátil: se puede comer cocido, entero, molido, en sopa o mezclar con arroz y maíz. En el mundo, de acuerdo con la Conabio, se conocen alrededor de 150 especies de frijol, de las cuales 50 se encuentran en México con gran variedad de tamaños, colores, con más de 70 variedades. En los estados costeros del Golfo predominan los frijoles de color negro; en las entidades colindantes con el Pacífico y las partes centrales del país las variedades son color claro, como el bayo y flor de mayo.