Gobernadores respaldan a EPN en relación con EU
Nacional martes 31, Ene 2017- No hay vuelta de hoja, hay que apoyarlo: Graco
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) manifestará su respaldo al presidente Enrique Peña Nieto ante el escenario de la relación con Estados Unidos y su nueva política de gobierno, afirmó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
“Es una definición constitucional para que no se vea que estamos en una posición de respaldo a la persona sino al jefe de las instituciones del Estado Mexicano. Ahí no hay vuelta de hoja, hay que apoyar al Presidente”, expresó.
El mandatario estatal refirió en entrevista que “mañana (hoy martes) vamos a tratar el tema prioritariamente de la política exterior entre México y Estados Unidos, y lo que implica para nosotros la situación”.
Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, rindió su Cuarto Informe de Labores ante los integrantes de la sexagésima sexta Legislatura del Congreso del estado, desde donde exhortó a los mexicanos a consumir productos nacionales y apoyar al mercado interno.
Ante el secretario de Salud, José Narro Robles, quien acudió en representación del Ejecutivo federal, Velasco Coello expresó su respaldo absoluto al Presidente de la República en la defensa del país.
El gobernador dijo que “es tiempo de unidad nacional para proteger e impulsar los intereses de México en el exterior, y todos los mexicanos debemos de hacer causa común” y convocó a la construcción de un Gran Acuerdo Nacional.
Dicho acuerdo, explicó, debe ser encabezado por el Presidente de la República, con la presencia de líderes de las principales fuerzas políticas y la sociedad civil, para construir una agenda que defienda los intereses de la nación, y encarar unidos los desafíos que se le presentan a México desde el exterior.
Rector llama a superar emergencia con unidad
En este mismo tema, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, apeló a la unidad de los mexicanos para superar la situación que afecta al país, derivada de las medidas tomadas por el nuevo gobierno de Estados Unidos.
Dicha unión debe estar basada en la reflexión plural, la deliberación responsable y rigurosa de los retos nacionales, así como en la búsqueda de alternativas para fortalecer a las instituciones, a fin de reorientar su desarrollo, enfatizó.
En la declaración “La UNAM por México”, los universitarios reconocieron la necesidad de tomar medidas que permitan superar los desafíos actuales y por venir.
En el documento, al que se sumaron directores de facultades, escuelas, institutos, centros, programas y coordinaciones de la máxima casa de estudios, plantearon la importancia de una deliberación responsable y rigurosa de los problemas del país.
Asimismo, de buscar alternativas para fortalecer las instituciones con el propósito de reorientar su desarrollo. De acuerdo con un comunicado, los universitarios consideraron que es momento de construir un país más fuerte, reestructurar el modelo económico y reorientarlo hacia el resto del mundo, no sólo hacia Estados Unidos.
En este sentido, expresaron que “la unidad de los mexicanos debe ser el arma más importante para enfrentar esta coyuntura. Esperamos que el gobierno federal y el Congreso de la Unión sean consecuentes y tomen decisiones congruentes con el interés nacional y dignas de un país soberano”.