“El Fonatur debe diversificarse y buscar otras regiones de México para que las divisas lleguen a otros destinos del país”: Miguel Alonso Reyes
Turismo martes 31, Ene 2017De cinco estrellas
Victoria González Prado
- A partir del próximo 2 de marzo, Interjet iniciará las operaciones de su tercera frecuencia entre la Ciudad de México y Nueva York
- En los próximos tres años, Grupo Vidanta invertirá alrededor de 150 millones de USD en la construcción de un parque acuático cubierto, único en su tipo
“El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), debe diversificarse y buscar otras regiones de México para que las divisas lleguen a otros destinos del país”, dijo Miguel Alonso Reyes, su director, durante una reunión con representantes de los medios de información.
De igual forma, agregó “el sector turístico atraviesa por un gran momento que debemos aprovechar. Estamos en la posición nueve en recepción de turistas y debemos seguir apostando a este sector. El nuevo modelo del Fonatur debe actualizarse y redimensionarse para que llegue a más regiones y se distribuya la riqueza”.
Aseguró, “queremos llevar la experiencia que tenemos en la búsqueda de inversión, acompañamientos y vinculación con la banca de desarrollo, por ejemplo, a destinos coloniales, culturales, de naturaleza, pueblos mágicos, etc., de tal manera que en el nuevo modelo no se descuide lo que existe y abrir nuevas ofertas”.
En los próximos tres meses, agregó, estará concluida dicha tarea, que se realiza en un momento en el que la situación financiera del fondo está en su mejor posición que cuando iniciaron la actual administración: una deuda de 4,600 millones de pesos y luego de una reestructura con Banobras, ahora alcanza los 2,900 millones de pesos.
En este sentido, el funcionario recalcó, “hablamos de una institución que no está en crisis. Se ajusta a los nuevos tiempos. Con la diversificación buscamos mitigar efectos por las diversas políticas que está emprendiendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Al preguntarle si hay una preocupación por la llegada de turistas norteamericanos a México (principal mercado del país), Alonso Reyes aseguró: “seis de cada diez turistas son estadounidenses y hay un alto grado de satisfacción. No es fácil sustituir sólo por decreto. En cuanto a las inversiones en hotelería, no hemos tenido ninguna decisión preocupante de que se vayan del país. Sin embargo, se están buscando otros mercados como Canadá, Europa…”.
Comentó que durante la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur), hubo reuniones diversas para atraer más inversiones en especial a Huatulco, Oaxaca y Litibú, Riviera Nayarit”.
Al referirse a los recortes presupuestales que realizó el gobierno federal, el funcionario dijo: “se planteó la posibilidad de que el mantenimiento que da el Fonatur a los CIP´s pudiera quedar en manos de los gobiernos municipales y el sector privado para hacer más eficiente el presupuesto del fondo. “Si hemos evaluado la posibilidad de dejar ese servicio, pero, hay el reconocimiento que una parte exitosa de nuestros destinos turísticos es el mantenimiento”, agregó.
Sobre el apoyo a los proyectos independientes, el titular del Fonatur señaló que sería difícil apoyarlos a todos “buscamos una figura que permita someter a valoración para que los proyectos sean más competitivos. El fondo ya no otorga créditos, damos asesorías, servicios a través de un fideicomiso y como socios del proyecto aportando tierra o capital de trabajo”.
✰✰✰✰✰ A partir del próximo 2 de marzo, Interjet iniciará las operaciones de su tercera frecuencia entre la Ciudad de México y Nueva York. El vuelo operará cuatro días a la semana y, se une a los dos vuelos diarios ofrecidos por la aerolínea, lo que equivale a una oferta de 5,400 asientos semanales.
Los boletos ya están a la venta con una tarifa de introducción desde 356 dólares viaje redondo con impuestos incluidos con fecha límite 1 de febrero.
El vuelo operará lunes, martes, jueves y viernes en aviones Airbus A-320. Saldrá de la Ciudad de México a las 06:05 horas llegando a Nueva York a las 11:55 horas. De Nueva York saldrá a las 12:55 horas aterrizando en la Ciudad de México a las 17:05 horas.
✰✰✰✰✰ En los próximos tres años, Grupo Vidanta invertirá alrededor de 150 millones de dólares en la construcción de un parque acuático cubierto único en su tipo, con una superficie superior a los 25,000 m²; además de aumentar la infraestructura hotelera. Es importante recordar que desde su llegada a Puerto Peñasco en 1997, la compañía registra una inversión por más de 130 millones de dólares.
Hace unos días, la firma desarrolladora turística recibió por parte de la Secretaría de Turismo federal y el gobierno de Sonora, un reconocimiento por el compromiso y los programas de responsabilidad social que lleva a cabo con las comunidades en donde mantiene operaciones.
Directivos del grupo recibieron el reconocimiento de manos del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, en el marco de la gira de trabajo en Puerto Peñasco, destino donde se realizó la presentación de los programas “Viajemos Todos por México”, “Mejora tu Hotel” y “Conéctate al Turismo”.
Daniel Chávez Morán, fundador de la compañía, dijo: “esta distinción es un estímulo y un compromiso con México, compromiso que los más de 15 mil colaboradores que formamos Grupo Vidanta tenemos presente a diario, mediante el esfuerzo por ser un líder en la comunidad, y crear experiencias de entretenimiento para los visitantes y promover vías de desarrollo económico sustentables y respetuosas del medio ambiente”.
Actualmente, Grupo Vidanta opera en Puerto Peñasco dos hoteles de lujo, Mayan Palace y The Grand Mayan con más de 330 habitaciones, ubicados en un complejo turístico de última generación que se extiende por 12 mil hectáreas de terreno y tiene atracciones como campo de golf, bares, restaurantes, un río lento y canchas de tenis, entre otras.
Además y desde el 2009, inició operaciones el Aeropuerto Internacional del Mar de Cortés, construido y operado por Grupo Vidanta con una inversión inicial de 40 millones de dólares, con el objetivo de sumar al crecimiento contemplado para este destino turístico, que contempla recibir este año alrededor de 2 millones de turistas.
La firma mexicana implementa medidas ecológicas como la reducción de la huella de carbono mediante el uso de vehículos de cero emisiones, la práctica de la composta en todas las ubicaciones del complejo, la reducción de consumo de plásticos, programas de reciclaje, limitación del uso de agua y conservación de especies de la región.
En la parte social, Grupo Vidanta realiza diversos programas de alfabetismo y regularización educativa, eventos especiales en comunidades cercanas, donaciones y eventos de recaudación de fondos.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado