México, economía de guerra
Víctor Sánchez Baños lunes 30, Ene 2017Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes, en actos.
Gustave Le Bon (1841-1931) Psicólogo francés.
Ante las amenazas de Donald Trump, los estrategas de Enrique Peña Nieto, deben enfocarse en proteger los intereses de las mayorías y minorías del país. De los pobres y los ricos. Para ello, sus estrategias deben ser pensadas en una economía de guerra.
México, auténticamente, vive una guerra con su vecino del norte y principal socio comercial. No hay tanques, ni bombas. Pero, los ataques son devastadores. Nuestra economía está en completo riesgo. Aunque forme parte de una estrategia que, como negociador, Trump utiliza para ganar en los negocios, en diplomacia es diferente. Donald Trump en su libro “El Arte de Negociar”, dice que primero humilla y después negocia, entre naciones y pueblos, esto es diferente. No hay espacio a la humillación.
Durante la Segunda Guerra Mundial, México tomó diversas medidas para activar la economía. Primero, Lázaro Cárdenas, en un país puramente agrícola, sirvió de granero y productos de hortalizas para los Estados Unidos. Pero no fue lo único, ya en la administración de Manuel Ávila Camacho, las materias primas mexicanas, entre ellas el petróleo apoyaron a los “aliados” a ganar la guerra. Los beneficios le dieron al país la plataforma para lograr un fuerte repunte económico que capitalizó el gobierno de Miguel Alemán.
Esto hubiera sido suficiente para dar un gran impulso a la economía mexicana. Desafortunadamente la corrupción de los funcionarios públicos dejó marcada la administración pública y lo robado se lo llevaron a Estados Unidos o a algunos paraísos fiscales, especialmente en Suiza. En México continuó la pobreza a pesar de crecimientos económicos con Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, con Antonio Ortiz Mena como secretario de Hacienda, de 6.6% e inflaciones de 2.2%. Sin embargo, no logramos dar el salto.
Hoy, Enrique Peña Nieto no sólo necesita escuchar a estrategas de política internacional, sino a los económicos. Una economía de guerra necesita de creatividad y audacia en las decisiones. Salirse del Libro Beage de la Reserva de Estados Unidos y los lineamientos del FMI o el Banco Mundial.
Vale la pena pagar “lo que sea necesario” a un equipo de grandes economistas (Premios Nobel como Joseph Stiglitz y/o Paul Kugman) que analicen nuestro país y ofrezcan opciones para enfrentar lo que vendrá con Trump en el poder. Independientemente de lo que haga Luis Videgaray en materia diplomática, los mexicanos debemos resolver nuestras deficiencias económicas y buscar soluciones viables para evitar que los que menos tienen, sufran los afanes de megalómanos de un empresario aprendiz de político.
PODEROSOS CABALLEROS.- Otra burla de políticos. El financiamiento público para los partidos políticos en Guanajuato, se redujo en poco más de 2 millones de pesos, según el presidente Instituto Electoral de Guanajuato, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez. Este año distribuirán 122 millones 674 mil 552 pesos entre siete partidos. Y, lo peor, es que no es año de elecciones. Nos cuesta mucho dinero nuestra doradita clase política. *** En el plan de construcción de plantas de ciclo combinado para la generación de electricidad, de la española Iberdola, que en México está al mando de Ignacio Galán, inició su construcción de la última en Nuevo León. La demanda de electricidad en México continúa creciendo y la empresa tomó la decisión de continuar invirtiendo en el país; un total de 2 mil millones de dólares en los próximos 5 años. *** Como se esperaba, Alfredo del Mazo es el virtual candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México. Por el PAN, está abierto el periodo de registro de aspirantes y en la tercera semana de febrero definirá por “dedazo” a su abanderado; Delfina Gómez, por Morena.
AL FINAL DE CUENTAS: Fitch Ratings disminuyó la calidad crediticia del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al mando del alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, debido a fuertes presiones de liquidez, misma que está debilitada, así como la solicitud de un anticipo de sus participaciones de 100 millones de pesos para pagar aguinaldos. En 2015, Tuxtla recaudó 297.4 millones de pesos, lo que significó 15.8% de los ingresos totales y un crecimiento de 9.4% respecto a 2014. Este incremento fue fruto de la actualización de valores catastrales, una verificación mayor de locales comerciales y la edificación de una plaza comercial nueva. En junio de 2016, el ayuntamiento intensificó acciones de fiscalización, lo que aumentó el predial y los aprovechamientos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Con el objetivo de complementar el apoyo educativo que se brinda en las escuelas primarias y secundarias del país, Fundación Grupo México desarrolló una serie de materiales educativos titulados “Educación para la Salud y la Vida”. Los materiales fueron elaborados con el apoyo de expertos en ediciones educativas y especialistas en diversos temas que aquejan actualmente a nuestra niñez y adolescencia: violencia, sexualidad, nutrición, violencia intrafamiliar, “bullying” y adicciones.
vsanchezb@gmail.com
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano