Crece consumo de drogas
Luis Muñoz viernes 27, Ene 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Algo hay que hacer para liberar a los jóvenes de las garras de las drogas y el consumo de alcohol; por si fuera poco, muchos de estos adolescentes ni estudian ni trabajan. Parece que no existen programas suficientemente atractivos para que la juventud desorientada enmiende el camino.
Tenemos, por un lado, un creciente uso de droga, estupefacientes y psicoactivos, que en el mejor de los casos provocan adicción y en el peor pueden ocasionar hasta la muerte.
Por otro lado, los jóvenes parecen estar atrapados por el consumo de alcohol como vía de escape a sus frustraciones, a la falta de valores, a hogares desintegrados o la ausencia de oportunidades para su desarrollo a través de alguna ocupación o del deporte.
En esto último, es decir, en el consumo de alcohol, mucho tiene que ver la venta discrecional de bebidas alcohólicas a menores de edad, pese a la prohibición para hacerlo.
El diputado Alfonso Suárez del Real dice que, efectivamente, a pesar de estar prohibido expenderlo a menores de edad, estos pueden adquirir cualquier tipo de bebida etílica sin impedimentos.
Por esta razón, el legislador de Morena hizo un llamado enérgico a las 16 delegaciones, al Instituto de Verificación Administrativa y a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, para que realicen visitas de verificación a los centros comerciales y establecimientos mercantiles, a fin de que cumplan con la prohibición de venta de alcohol a menores de edad y así proteger su salud, bienestar y libertad.
Suárez del Real dijo que el Ejecutivo local tiene la obligación constitucional de realizar políticas públicas velando por prevenir, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos y, en especial, de menores de edad.
¿Qué hacer ante esta situación?
Que las autoridades hagan cumplir las disposiciones que marca la ley…con mayor razón cuando se encuentra implicado el bienestar y la salud de menores de edad.Suárez del Real advirtió que esta situación es consecuencia de dos factores: la facilidad de acceso a bebidas alcohólicas y la escasa conciencia de los jóvenes del riesgo que corren. A pesar de la legislación, explicó, los menores tienen completo acceso a la compra de bebidas de alta graduación.
El miércoles, un grupo de adolescentes, encabezados por la joven María Elena Maritza Becerril Vilchis, de tan sólo 16 años, llevó a cabo una investigación sobre el tema, a través de la cual demostraron que en el lapso de unas cuantas horas, una cadena comercial vendió productos alcohólicos a menores de edad por 17 mil pesos.
Esta situación está perfectamente documentada y se presentará la denuncia a que haya lugar, toda vez que este tipo de conductas pueden tipificarse como corrupción de menores.
CRECIENTE USO DE DROGAS
En cuanto al creciente uso de drogas, el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez alertó sobre el consumo de droga, estupefacientes y psicoactivos entre jóvenes que, en su mayoría, viven en la calle y carecen de beneficios por parte de la agenda social del gobierno central.
Mencionó que la Encuesta Nacional de Adicciones indica que en la Ciudad de México el consumo de drogas ha aumentado a lo largo de los últimos años, por lo que se requiere del fortalecimiento del marco normativo y el estado de Derecho en la CDMX.