¡Vaya! plenarias legislativas austeras
¬ Mario San Martí viernes 27, Ene 2017Consensos y disensos
Mario San Martí
- Senadores y diputados discuten su agenda temática sin dispendio de recursos
- Titular de la CNDH habla de austeridad, recibió bono de 500 mil pesos
Más allá de los temas que son del interés legislativo, lo que sin dudad llama la atención en la realización de las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, es la inauguración de un nuevo formato acorde a los tiempos de contrariedad económica que vive el país.
Atrás quedaron los tiempos del dispendio y celebraciones faraónicas en la reuniones plenarias de los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión a la hora de conformar sus agendas legislativas, esto cada vez que se aprestan al inicio de sus periodos de ordinarios de sesiones.
El objetivo de integrar las agendas legislativas no cambió ni un ápice, solo que las sedes fuera de la capital, que daban pie para el relax y el turismo entre cuates, fueron cambiadas por instalaciones del poder legislativo o perteneciente a los diferentes partidos políticos que tienen representación parlamentaria.
Y para darnos una idea de ese dispendio, el senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, ha señalado que la bancada que él coordina se va a ahorrar la cantidad de dos millones de pesos, ya que el costo que tendrá la reunión del grupo será aproximadamente de 130 mil pesos y esta tendrá verificativo el lunes de la siguiente semana en algún espacio de la Cámara Alta.
El lunes y martes de esta semana los diputados de Acción Nacional iniciaron el calendario de reuniones, llevándose a cabo éstas en la sede del CEN del PAN y con un formato austero.
Muy pocos de ellos se acordaron de los desvíos en los que con frecuencia llegaban a caer quienes asistían a esas convocatorias en centros turísticos, como fue el caso de la francachela que un grupo de diputados panistas organizó en el marco de una plenaria celebrada en Puerto Vallara, Jalisco, en 2014.
Eran tiempos en que los blanquiazules procesaban la discusión y análisis de las leyes secundarias de la reforma energética, de los resultados obtenidos en aquellas fechas casi nadie se acuerda y del ocurrido en el marco de esos trabajos nadie quiere acordarse.
Varios días después de su celebración los sorprendió la difusión de un video que daba cuenta de un verdadero “reventón” y esta acción hizo crisis en las filas del PAN al grado de que el entonces Coordinador del grupo, Luis Alberto Villareal, fue destituido y por muchos días el tema fue del interés de los medios informativos, por el festejo, por el delito de espionaje y porque al parecer la cuenta de esa fiestecita se hizo con cargo a los gastos destinados a dicha fracción parlamentaria, de ahí que además de ilustrativo de cómo se las gastaban los representantes populares, el caso no deja de ser anecdótico cuando de dispendios legislativos se habla.
No es el único caso en materia de excesos en el gasto público con el pretexto del trabajo legislativo, convertidos dizque en sesiones permanentes, pero por los lugares elegidos había motivos suficientes para hablar de turismo parlamentario o de vacaciones pagadas con el erario público, una veces en Cancún, otras en Acapulco, Huatulco, Puerto Vallarta, Boca del Río y en el peor de los casos elegían la Ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, y en ellos ningún partido puede excusarse de su participación.
Eran otros tiempos, además de reglamentos poco transparentes, los recursos se podían manejar con absoluta discrecionalidad.
Hoy el país vive una situación de crisis, sin olvidar que los mecanismos de rendición de cuentas son una exigencia pública, por lo que en verdad es de celebrar la inauguración de esta nueva modalidad de reuniones parlamentarias, hay que darles la bienvenida y ojalá hayan llegado para quedarse, porque si algo desacredita a los órganos legislativos es la falta de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de recursos públicos.
Además del formato austero en la sede senatorial, los del PVEM lo hicieron de manera colegiada entre sus senadores y diputados. Lunes 30 y martes 31, tocará su turno a diputados de las fracciones del PRI, PRD, Morena y PES quienes eligieron como sede de sus reuniones el Palacio Legislativo de San Lázaro. Diputados de Nueva Alianza se reunirán el 30 de enero en la sede del CEN de su partido.
Los Senadores también entendieron las exigencias en materia de políticas de austeridad, harán base de sus reuniones a la Cámara Alta y en la sede de sus partidos. ¡Vaya¡, ya era hora.
DE SALIDA.- Hablando de austeridad, en el marco de su informe de actividades 2016, ante la comisión permanente del Congreso de la Unión, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl González Pérez se pronunció porque el Legislativo federal formule con responsabilidad, objetividad e integralidad, una ley que de manera general y obligatoria para todo ente que ejerza recursos públicos, imponga los parámetros, alcances y medidas concretas de austeridad en el gasto, así como el destino que se dé a los recursos que se afecten.
Lo malo fue que al hacer la propuesta, una legisladora hizo saber a los presentes en este rito, perdón informe, que el presidente de la CNDH recibió como bono de fin de año la cantidad de 500 mil pesos, por lo que hablar y proponer a nombre de la austeridad nomás no le quedó al ombudsman.