Vecino rijoso, irreflexivo y abusivo
¬ Augusto Corro viernes 27, Ene 2017Punto por punto
Augusto Corro
Donald Trump confirmó su odio hacia los mexicanos y dio la orden de continuar con la ampliación del muro fronterizo, así como la aplicación de nuevas medidas contra los indocumentados.
Sin ningún respeto a la diplomacia, el presidente de Estados Unidos ni siquiera esperó dialogar con el gobierno mexicano, en busca de posibles soluciones a los conflictos migratorios, fronterizos, comerciales, etc.
Su posición autoritaria que se refleja en actos hostiles contra México a nada bueno conducirá en las relaciones entre los dos países, en los que el fuerte, Trump, es abusivo.
Desde el inicio de su campaña política el republicano Trump prometió continuar con la construcción del citado muro y cuyo costo lo pagará México, según la idea del propio magnate
Las agresiones contra nuestro país no tienen, a la fecha, la respuesta obligada por parte de nuestras autoridades, que reflejan tibieza y temor. No se ve una posición firme para contestar los ataques de Trump.
Aunque la lucha apenas empieza entre los dos países, México cuenta con instrumentos legales, diplomáticos, económicos y migratorios para defender a los connacionales que se encuentran en la mira de los ataques del irreflexivo mandatario estadounidense.
En las relaciones México-EU no solo se encuentra el asunto de los indocumentados, también existen asuntos diplomáticos, acuerdos internacionales, convenios, etc., que necesariamente resultarán afectados por la rijosidad del vecino intransigente.
La hostilidad de Trump hacia México tarde o temprano tendrá la respuesta obligada a su altanería. Para empezar, nuestro gobierno encontrará la forma para no pagar el multicitado muro.
También sigue pendiente la respuesta de la sociedad mexicana que demostró en otras ocasiones que sí puede unirse para enfrentar cualquier tipo de amenaza, así como de responder con solidaridad ante el dolor humano.
Los mexicanos estamos hartos de tantas amenazas del nuevo presidente estadounidense. El odio que destila contra México se agudiza cada día. También, crece el repudio de los mexicanos hacia Trump.
Participamos, pues, en una lucha desigual, en momentos difíciles para nuestro país, pero con el ánimo suficiente para evitar los agravios del gobierno estadounidense.
Trump tendrá que entender que los muros nunca sirvieron para detener el hambre, las libertades o la búsqueda de una vida mejor.
Los atropellos de Trump a la comunidad internacional reflejan de cuerpo entero su primitivismo. Desafortunadamente al hombre de las cavernas lo tenemos como vecino. Ya tendremos formas de contrarrestar las acciones del “bárbaro del norte”.
El presidente Enrique Peña Nieto canceló la reunión que sostendría la próxima semana con el mandatario estadounidense. Actitud que fue aplaudida en los diferentes sectores de la sociedad mexicana.
Sigue pendiente el tema de la revisión o cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que podría efectuarse los próximos días. Trascendió que uno de los tres que firmaron el convenio, Canadá, optó por resolver su problema sin alianza con México.
México está en condiciones desventajosas frente a Trump; pero contamos con instrumentos legales para defendernos, como lo señalé líneas arriba.
GOBERNADORES EN PRISIÓN
En la madrugada de ayer, el ex gobernador priísta de Nuevo León, Rodrigo Medina, ingresó al penal de Topo Chico, acusado de los delitos de peculado y daños al patrimonio del Estado.
Tras meses de una férrea defensa, un juez le dictaminó la prisión preventiva. La Fiscalía exige la reparación de daño patrimonial por 3 mil 128 millones de pesos.
Como se informó, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” prometió en su campaña política encarcelar a Medina señaló como corrupto, enriquecido con el saqueo al erario.
Otros gobernadores que se encuentran presos: Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo; Andrés Granier Melo, de Tabasco; y Guillermo Padrés Elías de Sonora.
Por otra parte continúa la búsqueda del ex mandatario Javier Duarte de Veracruz, quien se encuentra prófugo. El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, también tiene acusaciones relacionadas con el delito de peculado y enriquecimiento ilícito. Por lo pronto ya se encuentra amparado.
Ya son varios sexenios en los que los gobernadores decidieron manejar a su antojo los recursos públicos. El saqueo al erario se volvió una actividad común, porque no se castigaba.
Parece que los tiempos cambiaron y ya se encuentran en la cárcel cuatro ex gobernadores. ¿Quién sigue?
Feliz fin de semana.