Encarcelan a Rodrigo Medina en Topo Chico
Seguridad viernes 27, Ene 2017- Vinculado a proceso por peculado
Tras ser vinculado a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio estatal, el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, fue internado la madrugada del jueves en el penal del Topo Chico, como medida cautelar dictada por un Juez de Control.
“Ante un probable daño contra el patrimonio estatal aproximado a los 3,128 millones de pesos, el juez Miguel Ángel Eufracio dictó la prisión preventiva, al considerar que las penas de hasta 12 años de prisión por los delitos y la falta de arraigo en Nuevo León pueden provocar la sustracción de la justicia del ahora investigado”.
Detalló que el 9 de agosto del 2016, Medina de la Cruz fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones por presuntas irregularidades en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors, por más de 3,000 millones de pesos y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley.
Ello, durante su gestión al frente del gobierno estatal, en el sexenio 2019-2015.
Aunque en aquella ocasión la Subprocuraduría Anticorrupción pidió también la vinculación a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio del estado, pero el Juez de Control consideró que aunque los ilícitos sí existían, no se acreditaba la participación de Medina de la Cruz como inductor, se añadió en un comunicado oficial.
La madrugada del jueves, tras más de 18 horas de audiencia, la Fiscalía sostuvo que el ex mandatario estatal debe ser juzgado por su probable autoría intelectual en los delitos que le atribuye.
Medina de la Cruz acudió a la audiencia realizada en el Palacio de Justicia de Monterrey acompañado por su defensa, integrada por el ex procurador general de Justicia del estado, Javier Flores Saldívar, el abogado penalista Alonso Aguilar Zínser y un grupo de abogados asistentes.
Tras la vinculación a proceso y la solicitud de la Fiscalía para dictar medidas preventivas, el abogado de la defensa presentó un amparo ante la autoridad para evitar las medidas cautelares en su contra, sin embargo, el Juez de Control lo rechazó, al señalar que se encuentra en otra etapa del proceso.
La prisión preventiva para Medina de la Cruz será por lo menos hasta el próximo 24 de febrero, fecha para la que se dictó el cierre de la investigación.
Podría ser trasladado a otro penal
El ex gobernador Medina de la Cruz, podría ser enviado por medidas de seguridad a otro centro penitenciario, según analiza el gobierno estatal.
El subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales y el vocero de seguridad estatal, Aldo Fasci Zuazua, dijeron que también por motivos de seguridad no se dice en que parte del penal del Topo Chico se encuentra Medina.
“Por motivos de seguridad no se puede dar a conocer el área donde está del Topo Chico, es probable que sea trasladado, está bien de salud, está cuidado, hay que considerar las condiciones del penal del Topo Chico, las condiciones físicas y la sobrepoblación, tenemos que ser cautelosos”, indicó Fasci Zuazua.
El funcionario mencionó que por ley, como ex gobernador se le debe dar seguridad, además de que hay en el Topo Chico gente que está interna y que puede estar molesta, por lo que se tiene que ser muy cautelosos, de ahí que no se da mayor información.
Para Ernesto Canales el amparo que se le otorgó a Medina venció cuando fue vinculado, por lo que se le pudo internar.
“El amparo con el que se presentó se refería a un status jurídico de Rodrigo Medina que cambió con motivo de la decisión de vinculación, el amparo que se había otorgado amparaba una cierta situación legal que dejó de existir y ese amparo dejó de tener aplicación”.
También informó que se investiga a familiares del ex gobernador por lo que su esposa Gretta Salinas y su padre, Humberto Medina, deberán comparecer.