Nace la Academia Mexicana de Comunicadores y Periodistas
Nacional viernes 27, Ene 2017- La encabeza Juan Manuel Rentería Estrada
- Aglutinará a importantes grupos de profesionales de medios impresos, radio, TV e Internet para encarar los nuevos retos
Con el objetivo de ampliar el conocimiento y profesionalismo, colaborar de alguna manera para encarar los retos que enfrenta nuestro país y para replantear el rol de los medios ante los intereses de la sociedad, se anunció el nacimiento de la Academia Mexicana de Comunicadores y Periodistas A.C., que aglutinará a importantes grupos de profesionales de medios impresos, radio, TV e Internet.
Al tomar posesión como presidente de la AMCYP, Juan Manuel Rentería Estrada, afirmó que “emprendemos esta aventura con la plena convicción de que llegaremos a construir un círculo profesional comprometido a plenitud para fortalecer a nuestro gremio, ofreciéndole siempre mejores opciones para su continua preparación, espacios para la reflexión y el análisis, oportunidades de diálogo con las nuevas generaciones de comunicólogos y periodistas, así como los medios para incursionar de lleno en las nuevas tecnologías”.
Ante comunicadores y periodistas reunidos en el Casino de la Marina de Alencastre, Rentería Estrada, de gran trayectoria en el periodismo televisivo, dijo que frente a los retos políticos, económicos y sociales de México, y una incertidumbre en general, inclusive ante acechanzas internacionales del vecino país del norte, es preciso un replanteamiento de la responsabilidad y alcances de nuestra actividad.
“Es urgente intentar cambiar de fondo la relación de los medios de comunicación con la sociedad y jugar un nuevo rol que sirva a la gente para una mejor toma de decisiones y buena convivencia. Nos pronunciamos por un nuevo paradigma en la comunicación. Los medios deben servir más y mejor a su público, antes que servirse de él”.
Fue incisivo en que solamente con más preparación y capacitación, comunicadores y periodistas podremos hacer frente a estos desafíos.
Cabe aquí la pregunta: ¿Qué tanto del periodismo que hacemos en México está divorciado del interés general, de la verdad y de la independencia crítica?
“Tengamos claridad de que los esquemas informativos imperantes del siglo pasado no solamente han perdido lectores, radioescuchas y televidentes, sino credibilidad e influencia decisiva, frente al avasallamiento de las redes sociales que ocupan con inmediatez y pasmosa eficacia ese vacío del mensaje. Son estas mismas las que de alguna manera se han convertido también en fiscalizadoras de los grandes poderes y voz replicante de la ciudadanía. Los procesos tecnológicos y los nuevos soportes han trastocado el papel que los periodistas solíamos ocupar en la cadena de la información. ¿Nos estamos dando cuenta de esto o nos pasa totalmente desapercibido? preguntó el nuevo presidente de la AMCYP.
Solamente con más preparación y capacitación, comunicadores y periodistas podremos hacer frente a este desafío. “La impartición de cursos, seminarios, foros de debate, la creación de una universidad, canales propios para transmitir radio y TV, así como la elaboración de diferentes publicaciones, son parte de los planes que impulsará la AMCyP”, finalizó Rentería Estrada.