Inició el éxodo de priístas a Morena
¬ Yolanda Montalvo jueves 26, Ene 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Ni Walter Mercado hubiera podido predecir lo que ahora sucede en el PRI. Le comento que Esteban Moctezuma Barragán, ex secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Ernesto Zedillo, ahora presidente ejecutivo de Fundación Azteca, del Grupo Salinas, se arrancó el traje tricolor y se fue a Morena, peor que eso, se incorporó al equipo de Andrés Manuel López Obrador, jijijijiji.
Más aún, Moctezuma Barragán al que ahora todos los priístas al escuchar su nombre hacen el símbolo de la cruz, será quien le diseñe al “Peje” su plataforma de desarrollo social para su ‘Proyecto de Nación 2018-2024’.
Aunque en Quintana Roo, los “líderes” tricolores piensan -como Andrea Legarreta- que la incorporación de Moctezuma Barragán a Morena, no afectará a su militancia, están lejos de tener la razón.
Esteban Moctezuma sentó el precedente de que el propio AMLO busca, ahora con una mentalidad diferente a lo que es habitual en él, abrir puertas a quien le garantice buenos resultados para la campaña presidencial del 2018, sin importar su origen priísta, por lo que, en cascada más tricolores, siguiendo la pauta trazada por el ex secretario de Desarrollo Social, se podrían sumar a los trabajos de Morena.
Que si Morena pepena priístas porque no tiene cuadros propios, como se queja el líder estatal en Quintana Roo, puede ser, pero Esteban Moctezuma ya les mostró a los interesados en dejar al PRI que sí pueden tener un lugar en Morena.
Que si los priístas, como el ex secretario de Desarrollo Social, buscarán bajo el cobijo del “Peje” acceso al poder, eso no se discute, el político tiene eso como única meta en la vida, o ¿acaso pensaba usted que buscan servir a los ciudadanos?, si es así, le falta ver más BAX, jijijijijiji.
¿Próximos morenos?
Tal vez a los priístas interesados en dejar a su partido y para irse a los brazos de Morena en Quintana Roo, con el ejemplo de Esteban Moctezuma, se les quite la vergüenza -es sólo un decir eso de la timidez- y por fin se decidan a hacer público su amor -si lo sabe Dios, que lo sepa el mundo, jijijiji- cosa que hasta ahora no ha pasado.
Como le comenté en este espacio, al menos tres liderazgos de importancia -bueno, dos, el tercero ya está muy desgastado- han planteado la posibilidad de, ante los conflictos internos por los que atraviesa el tricolor quintanarroense- unirse a las fuerzas morenas que en el estado comanda, José Luis Pech Várguez; el diputado federal José Luis “Chanito” Toledo Medina, el líder de la Red Ciudadana, Eduardo Ovando Martínez, y el ex secretario de Gobierno en la pasada administración, Gabriel Mendicuti “El Ordenado” Loría.
Duro golpe
El tamaño del golpe que recibiría el tricolor si esos tres mosqueteros lo dejan, es incalculable, tan sólo Ovando Martínez y su red representan unos 18 mil votos, al portador y para quien los necesite. La influencia de Eduardo Ovando en el sur de la entidad es indiscutible.
Por su parte, “Chanito” Toledo, en la elección que lo llevó a la curul federal obtuvo 92 mil 667 sufragios, una ventaja de 3 a 1 y una diferencia de 60 mil votos, con su inmediato contendiente, el representante de Morena -irónico-, así de fuerte es el carisma del ahora rebelde priísta, que exige una renovación de su partido en el estado y se niega a someterse a los designios del presidente nacional tricolor Enrique Ochoa de alinearse, pues considera que no existe liderazgo en este estado.
Peroooooo, aunque Toledo Medina ya habló con José Luis Pech sobre su llegada a Morena, aún no se decidía a -de manera pública- dar el sí. Tal vez el ejemplo de Esteban Moctezuma le dé el empujón que necesitaba.
Por su parte, el ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti “El Ordenado” Loría, aunque no tiene la estructura política del tamaño de los otros dos, tiene algo a su favor, es amigo del dirigente estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional, José Luis Pech Várguez, de cuando este último era priísta -uyyyyyy, otro- , por lo que desde fines del año pasado se reúnen a tomar café, para hablar del clima, los niños y de las políticas establecidas para ingresar a Morena.
A Mendicuti Loría no se le ve por el PRI desde que renunció a su cargo en el gobierno del estado en la pasada administración y asegura que aunque no renunció al tricolor, su militancia está en stand by -por allá, sucia y empolvada, jijjiji-. “El Ordenado” Loría demostró antes que no es tan ordenadito como aparenta y que con un buen empujón puede decidirse.
Se la hacen cardiaca
Para amargar la salida del líder de la Red Ciudadana, Eduardo Ovando Martínez del PRI, el trámite de su renuncia al tricolor no será simple, pensó que sólo se requería su carta de renuncia, pero debe entregar copias certificadas ante notario público de dicha carta, su INE, acta de bautizo, de matrimonio, cartilla de vacunación y por si las dudas la de defunción, jijijiijiji.
La molestia de Ovando no disminuye, ni aunque desde el centro del país lo llamen traidor y oportunista, exige una renovación de la dirigencia estatal, pues asegura aún no se inició en el PRI ningún trabajo rumbo a la próxima elección y además odia a los tucanes verdes con odio jarocho, y está en desacuerdo en que el Revolucionario haga más alianzas, porque, los del PVEM se quedan, asegura, con la mejor tajada del pastel. Ya lo dice el dicho: cría tucanes y te sacarán los ojos, upssss, creo no va así, ya se me olvidó. Jijijijiji.
Todos parejos
En sesión de cabildo en el ayuntamiento de Cozumel, donde reina Perla Tun Pech, al ingenuo regidor Carlos Hernández Ojeda se le ocurrió poner a consideración de la alcaldesa, el otorgamiento de un 15% de descuento en la expedición de licencias de conducir, eso para que el ayuntamiento apoye la economía de los isleños, dadas las condiciones económicas por la que atraviesan por el alza de costos provocados por el gazolinazo.
En respuesta, Perla Tun Pech regaño al cándido regidor, pues aseguró que beneficiar a los ciudadanos con un descuento, sería hacerle un mal al ayuntamiento; es más, Perla Tun dijo que el gasolinazo afectó a todos, no nada más a los cozumeleños, que su administración también sufre las consecuencias, por lo que no dará descuentos y muy molesta pidió al cabildo que eviten reír o siquiera sonreír durante las sesiones, jajaja, como si estuvieran en la escuela. Como dice el dicho, de que sufran en el ayuntamiento de Cozumel, mejor que sufran los cozumeleños….ahhhh, creo que no iba así, o ¿si?, jijijijijijiji. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com