Muere sexta víctima de tiroteo en el Blue Parrot de Playa del Carmen
¬ Yolanda Montalvo martes 24, Ene 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
A la lista de víctimas del tiroteo entre un supuesto vendedor de drogas y guardias de seguridad del festival BPM que se realizó en el antro Blue Parrot, donde en el lugar murieron cinco personas y resultaron 15 heridas, se une la defunción de Giovanni Amparan Zaragoza, de 30 años, originario del Estado de México, quien ese lunes en la madrugada recibió un impacto de bala en la cabeza y luchó una semana por su vida en un hospital de Cancún.
La Fiscalía del Estado aún no concluye las investigaciones sobre los responsables de la muerte, ahora de 6 personas; sin embargo, todas las versiones apuntan al crimen organizado y la lucha por la plaza, lo que llevó a que se presentaran los lamentables hechos.
Diferente en todo
En Cozumel, donde reina Perla Tun Pech, desde que ascendió al trono…no perdón…a la presidencia municipal, se ha distinguido por hacer todo “distinto”, que no es sinónimo de mejor, cabe aclarar. Una muestra más de esa diferencia se lee en las banquetas de la colonia Flamingos, las que se construyeron de manera reciente con recursos que se gestionaron desde la pasada administración; empero, trabajadores del municipio le estamparon en el cemento el lema del gobierno de la alcaldesa de la moda y el glamour.
Tal parece que mandaron traer al mismo secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, para escribir la leyenda: “ISLACOZUMEL IDENTIDADHONESTIDADYFUERSA”, oración diferente por no tener separación entre sus palabras y por tener “fuersa” con S, jijijijiji. Bueno, no se puede negar que la administración de Tun Pech tiene “fuersa”, jiijijiji.
También quiere hueso
A la cada vez más grande lista de interesados en tener una candidatura en la siguiente contienda política del 2018, se agrega una mujer del sur de la entidad con una larga trayectoria: la ex presidenta del PRI, Rosario Ortiz Yeladaqui, quien además de confirmar que no dejará al tricolor, busca ya una postulación a un cargo político.
La ex oficial mayor de la administración estatal pasada, apela a la amnesia de la sociedad chetumaleña, y a que, para el 2018 las aguas políticas estén quietas y el panorama pinte mejor para el tricolor; sin embargo, dadas las actuales condiciones sociopolíticas, todos los que aspiren a un cargo, sean del partido que sean, tendrán que redoblar sus esfuerzos para convencer a los ciudadanos -bueno excepto los del Verde Ecologista, ellos para eso tienen las despensas, si no recuerde la estrategia de Remberto Estrada en Cancún- ya que el voto de castigo será el que marque la diferencia.
La corrieron de Liconsa
A la ahora otrora gerente de Liconsa en Quintana Roo, Karla Teresa Blanca Pizaña, le dieron “cuello” del cargo. El director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva la corrió del puesto, pues por segundo año consecutivo se encontraron faltantes de dinero, o sea, que ya tenía rato metiendo la mano a la caja registradora y lo sabían. ¡Virgen del Perpetuo Socorro!
La primera vez, Blanca Pizaña no pudo comprobar el destino de un millón y medio de pesos y esta vez dijo el director de Liconsa la cantidad del desvío es superior por lo que, por fin, la corrió. ¡Vaya!
El curso de las investigaciones sigue, pero hasta el momento se conoce que la dependencia le entregó recursos para sufragar compromisos monetarios que nunca pagó, según el propio director, los recursos, seguro fueron a parar a las campañas políticas pasadas, pero también pueden estar en una casa, auto, zapatos, ropa y todas esas cosas lindas que a las mujeres nos gustan, jijijijiji.
De si a Blanca Pizaña se le fincaran cargos judiciales por el desvío, está de duda, si tardaron dos años en correrla del cargo, ¿Cuánto se tardarían en interponer una demanda en su contra?, y luego para que, ¿para que resulte en una pena administrativa que causa risa? El caso es que los funcionarios hacen con el dinero del erario público -dinero del pueblo- lo que se les da la gana, total, nada pasa.
Préstamo chiquito
El munícipe de Othón P. Blanco pedirá 58 millones de pesos, un adelanto de sus participaciones federales, pues dice, no tiene dinero para hacer obras. Jura y perjura que no se los gastará en gasto corriente y que los resultados del préstamo se verán enseguida.
Ya lo negoció en Banobras, pero no les soltarán la lana hasta no tener la aprobación del cabildo. Sin embargo, la administración de Chetumal ya solicitó en diciembre pasado ayuda al gobierno del estado para pagar nómina y el resto de los gastos de funcionamiento, por lo que, al pedir un segundo adelanto de dinero, queda claro que aún no logran equilibrar sus finanzas.
Primeras renuncias
Ya que hablamos de la capital, le comento que el director de Procesos Legislativos, Jimmy Cambranis Coral, y el coordinador de Mercados Públicos y Rastro Municipal, Emmanuel Torres Yah, renunciaron a sus cargos. Sobre si la salida de estos funcionarios de la administración municipal, a cargo de Luis Torres tiene que ver con alguna desavenencia o porque no dieron el ancho, eso quedará bajo la alfombra, pues ambos entregaron el clásico formato de renuncia donde alegan “motivos personales”. Eso ya está muy choteado. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com