Calderón-senadores: ¿sólo una foto más?
Roberto Vizcaíno lunes 18, Oct 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
“Se requiere de un diálogo franco y sin dobles intenciones; nosotros vamos con esa actitud y esperamos reciprocidad del gobierno federal”, concluyó el sonorense
Luego de innumerables llamados al diálogo, hoy iniciarán en Palacio Nacional los encuentros entre las diferentes fracciones del Senado y el presidente Felipe Calderón.
Las reuniones son para reiniciar el diálogo entre ambas partes, lo cual de entrada es una señal pésima porque “reanudar” significa que hoy no existe ningún diálogo.
Ahora: ¿cómo reiniciar un diálogo con un Presidente que en los hechos actúa ante todo sólo como líder de su partido?, ¿cómo establecer un diálogo con un Presidente que no escucha a los otros?… Es obvio que a Calderón sólo le interesa guerrear contra el narco y el crimen organizado, y para eso ya tiene su estrategia. Ya va para al menos dos años que de todos los niveles, personajes, centros de los otros poderes le dicen que hay que cambiar esa estrategia y él sigue en lo suyo.
Los análisis respecto de las otras áreas de su gobierno indican que ahí no hay camino para hablar con Calderón. Mire, por su simplicidad para entender esto rescatamos aquí un fragmento de la intervención del diputado priísta tamaulipeco y líder del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico, durante la comparecencia de la titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, intervención que sintetiza cómo ve la oposición al régimen de este Presidente.
“Hagamos un ejerció de top of mind, como dicen los técnicos en comunicación:
– Política económica del presidente Calderón, una palabra: estancamiento.
– Política social, una palabra: pobreza.
– Política interior, una palabra: ingobernabilidad.
– Política de seguridad, una palabra: matazón.
– ¿Qué palabra le gusta para la política exterior, estimada embajadora ¿dignidad, vacuidad?
Mejor síntesis de lo que le pasa a México en estos momentos bajo el régimen de Calderón no hay.
Bueno, por eso mismo antes de ir al edificio principal del Zócalo, y sentarse a “dialogar” con Calderón, el coordinador de los senadores del PRI, el ex gobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones precisó que si se quiere ir más allá de la foto y obtener contenidos del encuentro, la reanudación del diálogo debe conducir a definir prioridades de la agenda nacional y legislativa y acelerar los cambios que el país necesita.
“Los mexicanos están hartos de la confrontación… esperan que el diálogo y la colaboración institucional entre los poderes públicos se traduzca en resultados y orden en la vida pública”, indicó.
Para Beltrones las prioridades son:
-Avanzar hacia una nueva gobernabilidad con base en la modernización del régimen presidencial;
-Garantizar la verdadera autonomía de órganos independientes (Cofetel, Cofepris, etc), que aseguren condiciones de competencia y seguridad jurídica para ayudar a crecer y generar empleo;
-Y la legislación de mejores instrumentos para superar la violencia y recuperar la seguridad pública de la población.
Frente al desaliento y la inseguridad, urge que el diálogo Presidente de la república-Senado derive en acuerdos y acciones que dejen atrás el desorden gubernamental y las señales que generan discordia y desconcierto.
“Se requiere de un diálogo franco y sin dobles intenciones; nosotros vamos con esa actitud y esperamos reciprocidad del gobierno federal”, concluyó el sonorense.
¿BAJA O NO EL IVA?: No hay plazo que no se cumpla y, teórica y legalmente, esta semana diputados y senadores deberán aprobar el presupuesto de Ingresos y su Miscelanea Fiscal para 2011.
Evidentemente que la atención de todos estará en si baja o no el IVA, como lo prometieron los priístas en su reunión previa en Ixtapan de la Sal, Estado de México, hace ya casi dos meses.
Lo que se sabe es que el jaloneo está fuerte al interior de la bancada tricolor, pues al parecer Beatriz Paredes ya volvió a negociar oootra vez en algún lugar oscurito de Los Pinos que el IVA se quede como está, en 16 por ciento.
Por ello, acompañada de Paco Rojas y el tamaulipeco Baltazar Hinojosa, intentó convencer a Rubén Moreira de no seguir promoviendo la baja del IVA bajo la promesa de que el uno por ciento de ese gravamen se iría a la reconstrucción de las poblaciones que sufrieron inundaciones.
Evidentemente que ahí tocaron una fibra política y social muy sensible para el aspirante a gobernador de Coahuila, ya que en su estado hubo un verdadero desastre por esas causas.
Moreira estuvo de acuerdo… dejar de lado la reducción del IVA en esta ocasión, pero hacerla realidad el próximo año, ya que para entonces habría habido reconstrucción y no se necesitaría seguir manteniendo el IVA en 16 por ciento.
Y ahí fue donde todo volvió al mismo punto. Ahora Beatriz intentará echarles encima a los gobernadores priístas a los diputados. Vamos a ver de qué cuero salen más correas…
Por lo pronto Rojas afirma que habrá Presupuesto de Ingresos con un apartado preciso para obtener fondos para la reconstrucción en 12 estados que sufrieron daños.
El coordinador aceptó que para ello (¿y para qué más?) existen negociaciones entre su fracción y Calderón e insistió en que “hay espacio suficiente en los excesos acumulados en el gasto corriente, durante muchos años, para atender las necesidades del presupuesto, que trae deficiencias muy importantes en rubros prioritarios, en eso trabajamos y confió en que llegaremos a un acuerdo en la Cámara con las demás fuerzas políticas antes de los plazos legales.
“Los priístas insistiremos en que el del 2011 sea un presupuesto para crecer, sin simulaciones, realista, responsable y equilibrado, pero sobre todo, que tenga un amplio sentido social y su prioridad esté en la inversión en infraestructura, seguridad pública, campo, educación y salud”, agregó.
PRD, FUERA: Quienes fueron dejados fuera una vez más de esta negociación son los legisladores perredistas. En busca de alguien que se las pague, quieren desconocer al presidente de la Comisión de Hacienda, al panista Mario Alberto Pocoroba, quien -dice el diputado José Narro Céspedes-, a tres días de vencerse el plazo para que el Pleno de la Cámara de Diputados discuta y apruebe la ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal no ha convocado ni a la mesa directiva ni a la comisión en Pleno. Claro que no, porque la negociación real está en otro lado.
EN LA PELEA: La coordinadora de los diputados blanquiazules, doña Josefina Vázquez Mota defiende su espacio con todo. Por ello aprovechó el 50 aniversario del reconocimiento del voto femenino en México, para advertir que a pesar de lo logrado, “aún falta mucho por avanzar”, respecto de un trato digno y equitativo para las mujeres.
“… hoy día no puede un Estado o país decirse democrático sin la participación de las mujeres en la toma de decisiones de su vida pública”, precisó.
Datos oficiales indican, dice, que en México persisten “realidades que avergüenzan, que son inaceptables, que lastiman… que millones de mujeres viven en la oscuridad del analfabetismo; que en su gran mayoría, las jefas de familia no cuentan con apoyos solidarios para el cuidado de sus hijos, para un mejor uso de su tiempo”.
Y agrega:
“La política, así como cualquier otra acción de la vida nacional, requiere de nuestra participación y por ella debemos seguir trabajando. No debemos permitir que se nos encasille o se nos limite, no debemos temer a lo que está por venir porque hoy, más que nunca, estamos claras que es el momento de seguir adelante…
“Nada nos han regalado. Cada centímetro de avance nos ha costado. Por eso no daremos marcha atrás. Por eso no deja de sorprender que a estas alturas del siglo XXI nos cuestionen sobre si México está preparado para que las mujeres asuman liderazgos relevantes. Esa pregunta que jamás se haría entre varones, más aún cuando quienes cuestionan de este modo evitan preguntar a cerca de 6 millones de mujeres si son capaces de encabezar un hogar o minimizan que 7 de cada 10 hogares en nuestro país cuentan con el respaldo de ingreso producto del trabajo de las mujeres”, señaló.
Un buen tema y espacio para no dejar que la marginen de la contienda presidencial del 2012 dentro del PAN.