Confirma CNS captura de un hijo de “El Azul”
Seguridad martes 24, Ene 2017- “El Negro” era operador del Cártel de Sinaloa
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó la captura de Juan José Esparragoza Monzón, hijo de “El Azul”, uno de los 122 objetivos del gobierno federal.
Fuerzas federales lo señalan por la creación de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.
Se informó que la detención la llevó a cabo personal de la división antidrogas de la Policía Federal en la ciudad de Culiacán, junto con otras dos personas.
Sales Heredia resaltó la labor de investigación y coordinación entre las dependencias de inteligencia y de seguridad, en la captura de Esparragoza Monzón, el pasado 19 de enero.
Conocido como “El Negro”, las autoridades lo consideran como un generador de violencia en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana.
Presuntamente se desempeñaba como operador del Cártel de Sinaloa, de que es fundador su padre, Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”; Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” e Ismael Zambada, “El Mayo”.
Al momento de su captura se le aseguró un arma larga, dos cortas, tres paquetes y 199 envoltorios de cocaína.
En enero de 2016, elementos de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Mario Sánchez Garza, identificado como el principal lavador de dinero de ‘El Azul’.
Agradece Trump entrega de “El Chapo”
Por otra parte, el nuevo jefe de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, agradeció a México la extradición del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue enviado a ese país para ser juzgado en Brooklyn. “El Chapo” aterrizó la semana pasada en Estados Unidos como un regalo a compartir por Barack Obama en sus últimas horas como presidente y por Donald Trump, que se preparaba entonces para jurar el cargo.
“Alabo al gobierno de México -en concreto al presidente Peña Nieto, al ministro Luis Videgaray y al fiscal general Raúl Cervantes Andrade- y a todos los implicados en su arresto hace más de un año así como en su impecable transferencia de custodia mexicana a custodia estadunidense”, escribió el jefe de Seguridad Nacional en un comunicado.
Kelly, que calificó a “El Chapo” como el supuesto jefe “de la mayor organización de tráfico de drogas del mundo”, aseguró que su entrega a Estados Unidos es un “acontecimiento significativo” para lograr “justicia por sus crímenes”.