También el mal gobierno
¬ Claudia Rodríguez lunes 18, Oct 2010Acta Pública
Claudia Rodríguez
No sólo los desastres provocados por meteoros físicos naturales o extraordinarios son incubadoras del crimen, también los malos gobiernos.
Tobias Feakin, director de Cambio Climático y Seguridad del Real Instituto de Servicios Unidos (RUSI por sus siglas en inglés) durante la presentación del estudio “Los impactos climáticos relacionados con la seguridad nacional en México y Centroamérica”, señaló que de no tomar cartas en el asunto, en años próximos, el cambio climático agudizará aspectos que influyen en la seguridad de nuestro país y de otras naciones al sur.
En detalle, Feakin se refiere a la agudización de situaciones como la pobreza, las divisiones sociales y la imposibilidad de satisfacer necesidades básicas de la propia población.
Para el director del RUSI, es necesario de inmediato, el combate frontal al cambio climático, aunque en este punto valdría acotar que hay voces de científicos que admiten el cambio de eventos meteorológicos, pero que señalan que estos son naturales y cíclicos a escala de grandes periodos mundiales, y que lo conducente, es que la población se adapte a esta situación, más que combatirla.
Pero más allá de las regulaciones de temperatura y humedad atmosférica, lo que Feakin señala es el peligro de un verdadero desastre social a causa de la ingobernabilidad que puede producir el caos poblacional. Personas sin un techo para vivir -o mal dormir-, sin ocupación y sin abasto y quizá migrando de un lugar a otro provocando con esto, una mayor presión social.
Pero en una sociedad como la mexicana no fue necesario esperar a que los eventos meteorológicos extremosos provocaran una inestabilidad social y por lo tanto, fueran punta de flecha para la criminalidad.
Ya el olvido por décadas -y malos gobiernos sexenales-, han provocado que sólo los más intrépidos y capitalistas se valgan de la situación de pobreza de innumerables regiones del país para hacer un negocio redondo con mercancías lícitas e ilegales.
Son muchos los casos conocidos de cómo, para llegar al fondo o lo alto del terreno en donde habitan personas y demandan algún producto, camiones y camionetas surcan caminos inhóspitos y les abastecen, pero esos mismos contenedores rodantes son cargados con otros productos ilegales que en puntos distintos, ya tienen mercado.
Los malos gobiernos son los principales responsables de la efervescencia criminal que aqueja al país. Los efectos climáticos más que agudizarla, creo que la sacan a relucir.
Acta Divina… Tobias Feakin, director del RUSI, señaló en un foro de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló: “En un ambiente donde la gobernabilidad es pobre, el cambio climático puede facilitar el fortalecimiento del crimen organizado”.