Inicia la carrera al 2018
¬ Yolanda Montalvo lunes 23, Ene 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Tarde se les hace a los políticos empezar la “grilla” rumbo al proceso electoral que se realizará el próximo año en Quintana Roo. Será el 3 de junio del 2018 cuando se elegirán -o reeligirán- 11 presidentes municipales, en lo federal se elegirá Presidente de la República, 128 senadores y los 500 diputados federales; señores, las campañas proselitistas ya iniciaron -claro dizque disimulados- y cada uno de los interesados ya puso su molino a jalar agua.
Aunque los que ocupan ahora una silla municipal iniciaron, desde el primer día de su actividad como alcaldes, con el ojo puesto en se reelección, no todos la tienen en la mano -me refiero a ser reelectos, no sea usted mal pensado- pues sus aciertos y errores les pasarán factura, y claro, más de uno tendrá que sujetarse a los designios de sus partidos, incluso pensarán en dar un brinco en el escalafón político.
Un diputado federal más
En el 2018 se elegirán, no tres sino, cuatro diputados federales, pues en marzo ya estará conformado un distrito electoral federal más, que saldrá del territorio del 1, el más grande y que abarca los municipios de Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum y la zona rural de Benito Juárez, es decir, todo el territorio, a excepción de la zonas urbana y hotelera de Cancún, y el 3 de Cancún zona urbana.
Eso no quiere decir que se incrementen los diputados federales en el Congreso de la unión, sólo se realizó un reajuste territorial. Perooooo, ya existen los interesados en ocupar esos puestos; el primero es Gregorio “Greg” Sánchez Martínez, quien ahora es regidor en Benito Juárez, escaño que logró postulado por el Partido Encuentro Social.
El primer interesado
Para fin de colocarse en la carrera, Gregorio “Greg” Sánchez Martínez, reinauguró la Fundación Todos Somos Quintana Roo, organización que apertura cada vez que busca un hueso político, donde se ofertarán algunos servicios a la población, para mostrar lo bueno y bondadoso que es “Greg” y mejorar su decaída popularidad, cosa que se ratificó la pasada elección donde quedó muy lejos del ganador de la contienda
Sánchez Martínez, sin ningún pundonor, declaró que la Fundación Todos Somos Quintana Roo también servirá para captar a quienes lo ayudarán a participar en las próximas elecciones; se destapó como precandidato para el proceso que se avecina el próximo año y va tras una senaduría o ya de perdida una diputación, jijijiji.
Aun no se sabe el cobijo de que partido buscará “Greg” Sánchez para hallar un puesto político de mayor “catego”, porque eso de ser regidor, se nota, sólo lo realizó por convenir a sus intereses.
Patrullas rentadas
De pasada, el ahora regidor y ex munícipe de Cancún “Greg” Sánchez, le dio un leve rayoncito al pedigrí del actual alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada y criticó la renta de patrullas que hizo el verde edil y la ineficiencia de los programas que el munícipe ha establecido para combatir a la delincuencia, ya sabe usted, para “Greg” Sánchez su gobierno en Cancún fue de lo mejor, pues asegura que al contrario de Remberto él sí combatió a la delincuencia lo que le costó que mataran a varios de sus colaboradores y familiares y añadió que la seguridad requiere una estrategia y blindaje tecnológico, con armas de última generación y sobre todo muchos pantalones, jijijiji, ¿Qué le habrá querido decir “Greg” a Rembi?, jijijiji.
El prematuro precandidato a senador o diputado -lo que sea es bueno- “Greg”, consideró que en lugar de poner patrullas “verdes”, lo que urge es un helicóptero equipado, artillado, al igual que vehículos blindados con ametralladoras internas, de última generación y 2 mil cámaras de vigilancia en la ciudad, y no que anden cuidando “grillos”.
Ya encabritado y para acabar pronto, Sánchez Martínez arremetió contra los que están a cargo de las fuerzas del orden y los llamó ineptos, corruptos o ignorantes; “si no saben que me pregunten, yo sí sé” -ahí te hablan José Luis Jonathan Yong Mendoza y compañía, échenle una llamada-. Todo eso lo dijo, claro, mientras recogía una enormeeeee cola, digo, por aquello de que se la fueran a pisar, jijjiji.
Susi y su cumple
Otra interesada en uno de esos cargos que estarán en juego en el 2018 es la ex diputada local, Susana Hurtado Vallejo, quien de plano no quitó su casa de gestión (lugar de trabajo cuando era legisladora) y continía con las asesorías y encargos que le piden en su mayoría, personas de escasos recursos.
Para demostrar que tiene músculo político, el fin de semana festejó su onomástico y el salón lució lleno de activistas de su estructura política y de algunos desinteresados amigos, ya sabe usted. Dicen que el pastel de cumpleaños estará muy bueno en el 2018, mejor que el de este año, jijijijijji.
¿Es un ciudadano?
Durante la manifestación que se realizó ayer en la glorieta conocida como del “Cebiche”, en la Av. Tulum, una de las principales arterias de Cancún, donde ciudadanos con pancartas y a grito de consignas expresaban su rechazó al gasolinazo, hizo acto de presencia el ex regidor de Cancún y ex candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal, Antonio Cervera León, lo que enardeció a los asistentes.
Increpado por un grupo sobre el motivo de su presencia en el acto cívico intentaron sacarlo, el León sacó las garras y comenzó a gritar “¡Soy ciudadano, soy ciudadano! ¡Es mi ciudad y yo me paro donde yo quiera!”, la turba al final, se dedicó a hacerle la ley del hielo y hacer como que no existía.
Sin embargo, en los últimos días diversas organizaciones políticas, como el PRD y el PES, realizaron actos de protesta contra el gasolinazo, grupos que buscan al final algún beneficio para su organización, lo que lleva a un hartazgo social, por lo que al ver a un político entre ellos se negaron a servir para los fines personales. Empero, Cervera León no ocupa algún puesto político, ni es militante registrado del MC, ni portaba algún distintivo, por lo que en su carácter de ciudadano se puede manifestar en cualquier lugar.
La lección ahí está, a como están las cosas, lo ciudadanos de verdad, no quieren que nadie los use, para lograr fines políticos, están hartos de ello, sin embargo, es de todos el derecho de manifestación.
Muestra de tranquilidad
El sábado pasado, a casi una semana de los hechos ocurridos en el Blue Parrot, en Playa del Carmen, donde cinco personas murieron y quince más fueron heridas, en un tiroteo entre los encargados de la seguridad y un supuesto vendedor de drogas, el gobernador del estado, Carlos Joaquín, estuvo en la 5ª Avenida donde inauguró un acuario, además acudió a la colocación de la primera piedra de las instalaciones que ocupará la Policía Federal y a una función de danza.
El mensaje del discurso fue que la transformación de las policías municipales está en marcha, ya que se encontraban en decadentes condiciones; sin embargo, la presencia del mandatario estatal en Playa del Carmen, justo en el área donde se realizaron actos de violencia, manda una señal de seguridad por sí misma. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com