El voto femenino
Luis Muñoz lunes 18, Oct 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
Dos acontecimientos de gran relevancia se celebraron este sábado y domingo: El Día Mundial de la Alimentación y el día en que las mujeres en México ejercieron por primera vez su derecho al voto.
Fue el 17de octubre de 1953 que apareció en el Diario Oficial un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.
Esto fue el resultado de un largo proceso que había comenzado muchos años atrás.
Enriqueta Tuñón Pablos, en un artículo publicado en “Dimensión Antropológica”, explica que durante la Revolución Mexicana, la incorporación de las mujeres fue importante, no sólo como acompañantes de los hombres y realizando sus tareas tradicionales (lavar, cocinar y cuidar a sus hijos, entre otras), sino que también tuvieron actividades militares.
Se dedicaron a difundir ideas revolucionarias, fueron espías, correos y enfermeras, consiguieron ayuda para la población civil y colaboraron en la redacción de proyectos y planes.
Realmente fue una contribución activa e importante.
Tradicionalmente se ha dicho que las que participaron, lo hicieron para ayudar a sus hijos y esposos, que su lucha fue callada y desinteresada, pero es muy probable que ellas hayan sentido que su situación mejoraría en el momento que las cosas cambiaran en el país.
A fines de 1916, Hermila Galindo, secretaria particular de Venustiano Carranza, envió al constituyente un escrito en el que solicitó los derechos políticos para las mujeres argumentando lo siguiente:
“Es de estricta justicia que la mujer tenga el voto en las elecciones de las autoridades, porque si ella tiene obligaciones con el grupo social, razonable es que no carezca de derechos.
Las leyes se aplican por igual a hombres y mujeres: la mujer paga contribuciones, la mujer, especialmente la independiente, ayuda a los gastos de la comunidad, obedece las disposiciones gubernativas y, por si acaso delinque, sufre las mismas penas que el hombre culpado. Así pues, para las obligaciones, la ley la considera igual que al hombre, solamente al tratarse de prerrogativas, la desconoce y no le concede ninguna de las que goza el varón”.
En este contexto, el Partido Revolucionario Institucional dice que el voto femenino consolidó la democracia en México.
La búsqueda de un país cada vez más justo, señala, es un proceso constante que se legitima a través de la Ley; hoy, a 57 años que en México las mujeres ejercieron por primera vez su derecho al voto, el PRI celebra con ellas el haber demostrado ser piezas clave en la vida política del país, con su trabajo constante y amplia capacidad de liderazgo.
El Organismo Nacional de Mujeres Priístas de Oaxaca celebran el importante papel que las mujeres representan en la sociedad, el cual se ha venido fortaleciendo día con día, y quienes hoy representan la mayor parte del electorado siendo cada vez protagonistas de más espacios públicos de poder.
De esta manera, el PRI festeja los 57 años de haber sido decretado el voto femenino en el país, porque además de ser la consolidación de la democracia, también permitió a las mujeres, demostrar su amplio potencial como líderes sociales, con la inteligencia que las caracteriza, han logrado aportar mejoras sustanciales a la nación, felicidades a todas las mujeres”.
Se recordó que al grito de “¡Que lo repita! ¡Que lo repita!”, más de 20 mil mujeres congregadas en el deportivo 18 de Marzo de esta ciudad el 6 de abril de 1952, demandaban el compromiso al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines para que cumpliera con su promesa de plasmar en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar y ser electas.
A lo que un año después de ese histórico mitin, el 17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines, ya como presidente, cumplió su palabra y promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal.
Ese día marcó un parteaguas en la historia democrática del país, puesto que gracias al decreto presidencial, producto del esfuerzo incansable de las grandes mujeres luchadoras a través de los años, todos los mexicanos con la mayoría de edad, tuvieron el mismo derecho a votar y ser votados y así, participar activamente en las decisiones de carácter nacional.
Aunque es claro que actualmente México todavía vive serias situaciones de desigualdad, donde las mujeres son aún relegadas, el PRI seguirá buscando hoy más que nunca, como primera fuerza política en el Estado, abrir mayores espacios para las mujeres, además de seguir luchando por garantizar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres tanto en el ámbito político como en la administración pública.
Ciertamente, en la fecha señalada, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos se reformó para otorgar a la mujer el derecho a ejercer el voto en la elección de sus gobernantes; prerrogativas que hasta entonces estuvo reservado sólo para los hombres.
Sin embargo, cabe destacar que ese derecho al voto de las mujeres se hizo efectivo hasta 1955, en las elecciones intermedias federales, cuando se renovó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; mientras que para elegir al Presidente hubo de esperar hasta 1958, cuando la mayoría de los sufragios favorecieron a Adolfo López Mateos.
Ese voto otorgado hace ya 57 años se replicó hacia los 31 estados que integran el Pacto Federal de los Estados Unidos Mexicano en sus procesos locales.
Pero Tabasco fue pionero en permitir, en abril de 1925, que las mujeres participaran en política, en la elección de sus gobernantes, prerrogativa que se le concedió cuando Tomás Garrido Canabal fungió en su primer período como gobernador.
DÍA DE LA ALIMENTACIÓN
No puede soslayarse la importancia del Día Mundial de la Alimentación porque lleva implícita la necesidad de reducir la pobreza alimentaria como una acción de justicia.
Para la Sedesol es prioritario unir esfuerzos y capacidades con gobiernos locales y sociedades para lograr dicho objetivo.
Aunque se trata de una meta ambiciosa, es alcanzable.
En el marco d e la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, proclamado por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se hizo hincapié en el objetivo de concientizar a todos sobre el problema alimentario mundial.
En México, por ejemplo, se ha avanzado mucho en los últimos 12 años, pero aún existen problemas de desigualdad, ante lo que se hace necesario unir esfuerzos y capacidades, en torno a un propósito plenamente humanitario.
Como se ha dicho en tantas ocasiones, en el país lo que se necesita es un acuerdo entre todos para acabar con la pobreza, si se quiere cumplir con la meta de reducirla al 12% en 2012, que sería la menor en la historia de lla nación.
Dentro de las tareas que tiene la Sedesol destaca la coordinación de algunos programas sociales que implementan beneficios en materia de alimentación y nutrición como es el caso de Atención a Jornaleros Agrícolas y los sectorizados de Oportunidades, Diconsa, Liconsa, entre otros.
TRABAJO, REMEDIO CONTRA FOBIAS
Muy activo ha estado el dirigente del PRI en el Estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, quien durante la protesta de las dirigencias municipales del ¨Frente Juvenil Revolucionario de Metepec y Zinacantepec, afirmó que la indiferencia, la apatía, la corrupción y la complacencia, son los enemigos a vencer por los jóvenes, y hay que combatirlos con trabajo, con propuestas, con iniciativa; por naturaleza la juventud es apasionada y rebelde, pero hay que encaminar esa actitud crítica de ver las cosas hacia un mejor camino, que tenga como principal objetivo transformar la realidad y generar mejores condiciones de desarrollo para todos.
Exhortó a los jóvenes a no permanecer pasivos ante los problemas que aquejan a la sociedad, por el contrario, hacerlos parte de su realidad y con esa fuerza y ese entusiasmo que caracteriza a las nuevas generaciones, contribuir a que se resuelvan.
Mientras, en la ciudad de Toluca, Aguilar Castillo dijo que el trabajo y el cumplimiento de las responsabilidades son el mejor remedio contra las obsesiones, las fobias y el futurismo político.
Del activismo político anticipado de los perredistas y la confrontación entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, prefirió no hablar del tema y se limitó a señalar que el PRI es respetuoso de los militantes y de la vida interna de los demás partidos políticos y mencionó que ambos políticos perredistas merecen toda su consideración.
Reiteró su reconocimiento a la decisión del PRD de hacer valer su inconformidad en contra de la reforma electoral por la vía jurídica, lo que significa -dijo- que ese partido está en camino de superar los plantones y las marchas como las realizadas en el 2006 cuando no reconocieron el resultado electoral.
También se mantuvo al margen de lo expresado por Ebrard en el sentido de que “urge la alternancia en el Estado de México”. A esto, simplemente dijo que es respetuoso de la opinión del jefe de gobierno del Distrito Federal, sin embargo, no dejó de mencionar que es un asunto que sólo compete a los mexiquenses.
MENSAJE DE PAREDES A DESLEALES
Como quien no quiere la cosa, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, durante la toma de protesta al candidato a la gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve Baños, dijo “Vamos a ganar con Manuel Añorve. Todo el priísmo nacional estará respaldado el triunfo de la lealtad, el triunfo del compromiso social, el triunfo del trabajo constante”.
Y remató: Su amiga Beatriz Paredes estará con ustedes muchas veces en esta campaña. Así lo hará el dirigente del sector popular, así lo hará el dirigente del sector campesino, así lo harán los compañeros obreros. Un saludo a mi amigo Antelmo, que viene en representación de la CTM. Gracias por tu presencia, gracias por tu lealtad con nuestro partido político.