La depresión, presente en 3.3 por ciento de la población
Salud lunes 23, Ene 2017Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Cofepris investiga las denuncias contra la salud en Veracruz
- Gracias a una novedosa técnica neuroquirúrgica salvan vida a joven
“En México, la depresión está presente en 3.3% de la población. Afecta principalmente a las mujeres (4.5%) que a los varones (2%) en una proporción de 2 a 1. A los 24 años, la mitad de las personas que padecerán depresión ya tuvieron su primer episodio”, afirma el doctor Enrique Chávez-León, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.
En el país, hasta un 39% de los adolescentes presentan algún trastorno mental. Los más frecuentes son el consumo de sustancias (24.5%); trastorno del estado de ánimo -incluyendo la depresión- (14%); trastornos de conducta (14.2%) y de ansiedad (7%)
“El intento de suicidio es producto de la interacción entre un trastorno mental y un evento estresante. Las personas que intentan suicidarse, en un alto porcentaje, tienen un trastorno mental: depresión, abuso o dependencia al alcohol o a drogas y trastorno límite de personalidad.
“Cuando los trastornos mentales en general se presentan en la niñez o adolescencia el riesgo suicida aumenta 5 veces; en las mujeres es inclusive mayor. En la población adulta el riesgo se incrementa 11 veces, pero con depresión se acrecienta hasta 20 veces. Los eventos traumáticos durante la niñez aumentan el riesgo de intentos suicidas. Las personas víctimas de abuso físico intentan suicidarse en el 12.4% de los casos; y de abuso sexual en el 16.9%. “Los trastornos de ansiedad, el uso de alcohol o drogas y padecer dolor crónico pueden llevar al intento suicida, pero es la depresión la que contribuye en mayor proporción”, destaca el doctor Enrique Chávez.
*****
La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), investigará a fondo y presentará la denuncia correspondiente en caso de documentar con validez técnica y científica, las denuncias públicas presentadas por el gobierno de Veracruz que, en materia de salud, se cometieron en la entidad.
El Secretario José Narro Robles aseguró que, si se cometieron irregularidades y hay responsabilidad, se actuará contra las personas o empresas involucradas.
Luego de la denuncia realizada por el mandatario Miguel Ángel Yunes Linares, en el sentido de que niños que eran pacientes en el Centro de Cancerología de Xalapa, Veracruz, fueron atendidos con “agua” y medicamentos no idóneos para el tratamiento del cáncer; pruebas no adecuadas para detección de VIH y existencia de medicamentos caducos. Nueve personas de Cofepris, repartidas en tres brigadas, un representante de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo y los titulares del Sistema Federal Sanitario y de la Comisión de Operación Sanitaria se trasladaron a Xalapa para iniciar las investigaciones.
*****
A través de una novedosa técnica neuroquirúrgica, médicos de la Unidad de Alta Especialidad del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, del IMSS, salvaron la vida de Edwin Monroy Núñez, joven de 24 años de edad, quien sufrió una hemorragia cerebral a causa de un accidente vehicular-peatonal. La proeza médica fue posible gracias a la donación de una prótesis de metilmetacrilato hecha en la UNAM, por medio de una impresora Estereolitográfica 3D lo que se tradujo en la seguridad de contar con material esterilizado y su colocación exacta.
Con ello se logró proteger el cerebro y mejorar el aspecto estético del paciente. La operación consistió en una Craniectomía Descomprensiva, en la que se retiró una sección del cráneo, con el objetivo de disminuir la inflamación del cerebro y drenar el líquido del tejido cerebral que causó el golpe.
El doctor Leopoldo Herrera Gómez, Jefe del Servicio de Neurocirugía, dijo que las múltiples lesiones cerebrales fueron atendidas en forma eficiente y oportuna.
El joven mostró mejoría después de la intervención quirúrgica, y pasó de terapia intensiva a rehabilitación. Después de seis meses fue preparado para someterse a la Craneoplastía, la reparación de pérdida de sustancia ósea del cráneo por medio de una prótesis.
Debido al tamaño del defecto óseo se descartó la posibilidad de colocar una placa de titanio, ya que dicho material no alcanzaría a cubrir la parte afectada, además esto significaría una prolongación en el quirófano representando un riesgo de infección.
El pronóstico del joven es bueno para la función neurológica, así como para su vida cotidiana y profesional. Actualmente, Edwin es médico interno de pregrado y se prepara para su servicio social, con el objetivo de presentar su examen profesional.