Propone PRI megamulta en lugar de arresto para quien maneje ebrio
Cd. de México jueves 4, Feb 2010Plantea reformas a Ley de Establecimientos para que se conmine a los clientes de bares a que dejen su automóvil cuando se encuentren en estado de intoxicación
Sustituir el arresto inconmutable del alcoholímetro por la multa de 100 salarios mínimos, equivalente a más de 5 mil pesos, propuso ayer el Partido Revolucionario Institucional.
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), además se puso en la mesa de negociaciones de la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles reformas al artículo 14 para conminar a los clientes de los bares, antros y restaurantes a que dejen su automóvil cuando se encuentren en estado de ebriedad.
El priísta Fidel Suárez señaló que la propuesta para eliminar el arresto inconmutable del alcoholímetro ya está en comisiones para su dictaminación.
En entrevista, el priísta aseguró que las propuestas han sido aceptadas por las organizaciones civiles, los empresarios y los legisladores de los demás partidos en las reuniones privadas que se han realizado para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.
Comentó que la reforma al artículo 14 de la ley establecería que los dueños de bares, antros, cantinas o donde se expenda alcohol, tendrán la obligación de “invitar” al cliente a dejar su automóvil y retirarse en un taxi seguro, cuando se haya excedido en el consumo de bebidas embriagantes.
Argumentó que el arresto sólo viola las garantías individuales y además no ha dado resultados por el alto índice de reincidencia.
Fidel Suárez expuso que sería una medida eficiente para disminuir el riesgo de accidentes y, a su vez, permitirá a los capitalinos no ser víctimas de las sanciones de la autoridad como el alcoholímetro.