Recibe Cancún contingente de elementos federales para garantizar el orden
¬ Yolanda Montalvo jueves 19, Ene 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Tal como lo anunció el gobernador Carlos Joaquín González, arribaron a Cancún unos 400 elementos de la Gendarmería para apoyar en acciones de vigilancia, prevención del delito y reacción inmediata; o sea, que ellos sí hacen el trabajo completo.
Hasta ayer por la noche, aún no sabían -ni ellos- si serían repartidos en Playa del Carmen. Desde la madrugada la vigilancia en las calles fue intensa. En retenes se revisó a todo vehículo sospechoso, sobre todo motociclistas.
En las playas destacó la presencia de uniformados, lo que provocó una sensación de seguridad entre los turistas, que mantienen lleno el destino, nadie se movió, ni tomó vuelos de pánico.
Tras el ataque que recibió la Vicefiscalía del estado en Cancún y pasado el susto de la balacera y persecución de los delincuentes que lo perpetraron, el análisis de las cuentas sale con balance a favor de las fuerzas del orden.
Pese a que se dispararon medio millar de balas, una veintena de granadas, el saldo de civiles fue blanco, algunos golpes, rasguños, esquirlas en algunos de los transeúntes fue lo de menos para la magnitud del acto, ya que la persecución, que concluyó con la muerte y detención de la mayoría de los delincuentes, fue por las vías más transitadas de la ciudad.
Aunque las fuerzas del orden que reaccionaron a los hechos fue impecable, no se puede decir lo mismo de la información, los vacíos de datos concretos fueron llenados con reseñas falsas que provocaron psicosis colectiva. Lección que las autoridades tendrán que tener bien presente.
Secretos que matan
Del bautizado en redes sociales como el “Suicide Squad”, que desafió de manera abierta y cínica a las instituciones de seguridad, no se sabe nada, es secreto de estado la identidad de los cinco detenidos y los tres sicarios muertos.
La Fiscalía del estado no ha dado a conocer las líneas de investigación al respecto, ni ha desmentido ninguna de las hipótesis que circulan sobre el móvil del ataque.
Fue el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena, el que dio la cara y negó que Leticia Rodríguez Lara “Doña Lety” o “La 40” haya sido detenida y que por eso se dio el ataque a la Fiscalía en Cancún.
López Mena confirmó que los hechos del Blue Parrot durante el festival BPM, en Playa del Carmen, donde perdieron la vida cinco personas a consecuencia de un tiroteo que inició un supuesto vendedor de drogas, sí están relacionados con el atentado a la Fiscalía.
Las cinco narcomantas encontradas en Playa del Carmen después de la balacera durante el BPM, con la leyenda “Fue por no alinearte Philliph BPM. Es el inicio, vamos a cortar las cabezas de Golfos, Pelones y Chapulines. El Fayo Z Vieja Escuela”, hace suponer que “el escuadrón suicida” pertenecía a ese grupo delictivo.
Lo que dejó en claro el atentado a la Vicefiscalía es que existe un franco reto entre el crimen organizado contra las instituciones públicas, cosa ante la cual, según las propias palabras del gobernador, no existe otro camino que hacerles frente, antes que “la gallina de los huevos de oro” se muera, como la del petróleo, con eso de que el turismo es ahora el salvavidas del que se sujetará México.
Mario Villanueva, lejos de su tierra
Después que durante varios días se anunció la llegada del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, y nada más nada, el día de ayer a eso del medio día llegó a la terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México.
Repatriado, después de permanecer recluido en una cárcel de Estados Unidos, con una bolsita de plástico en la mano como equipaje y con el semblante demacrado por una enfermedad respiratoria crónica, fue recibido por autoridades mexicanas.
Fue de inmediato reaprehendido, pues le queda pendiente una condena de 22 años de cárcel por el delito de narcotráfico en México. La PGR informó que Villanueva fue revisado por especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias para poder ser trasladado, y de inmediato se lo llevaron al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, ubicado en el municipio de Ayala, Morelos.
Se esperaba que a solicitud de su familia, a través de sus abogados, encabezados por Mariano Herrán Salvati, dadas las condiciones de salud del ex mandatario, se le otorgara la prisión domiciliaria en Chetumal; sin embargo, eso no sucedió. El diputado local de Quintana Roo, Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex mandatario pidió justicia, pues asegura que la ley le permite estar en su casa recluido en caso de enfermedad grave, como se supone es el caso.
Aunque el abogado de Villanueva Madrid, confirmó existe un amparo para que se le proporcionen las atenciones médicas necesarias, eso no quiere decir que le otorgue la autoridad prisión domiciliaria.
Tres son multitud
Que ante la expectativa de la llegada del ex mandatario de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid a México, en Chetumal se convocó a una marcha, para demostrar que aún sus pobladores lo aman y para exigir la prisión domiciliaria del ex funcionario en su tierra.
Sin embargo, sólo un puñado de señoras, como de la edad del ex mandatario -diuuuuu-, ¿serían ex enamoradas de él?, jijijiiji, se presentaron en el punto de encuentro.
Que la culpa de que el mitote convocado por Cruz del Carmen Cruz López, Nicasia Hernández y Milton Conde, no tuvo la respuesta prevista, fue porque el foco se les prendió como a las tres de la tarde y la marcha la pretendían realizar a las 5 de la tarde y sin invitar las tortas, jijijijiji, cosa que no motivó a los chetumaleños. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com