Muro contra el muro
Freddy Sánchez jueves 19, Ene 2017Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Que sí, que no…Que sí, que no… ¡que como chipotles no!
Una cantinela parecida se repite a cada rato Allende el Bravo y en suelo patrio, a causa de un asunto que a mucha gente en ambas naciones le ha “llenado el buche de piedritas”.
Se trata naturalmente de la construcción del muro fronterizo. Y más que eso por la reiterada interrogante sobre si México pagará o no por el costo de dicha obra que denota a todas luces abuso y prepotencia.
Trump sigue necio en que sí pagaremos por el muro de la ignominia. Y Peña Nieto ha reiterado que no.
¿Quién miente o quién dice la verdad?.. Esa es la cuestión bien podría decir Shakespeare. Porque, obviamente, ambas cosas no se pueden dar al mismo tiempo.
¿Pagamos o no pagamos por el muro? Una pregunta que sólo el tiempo contestará.
Aunque, nadie puede poner en duda la firme convicción presidencial de no pagar por dicho muro. No al menos en forma directa con un cheque a nombre de los Estados Unidos para que mister Trump lo exhiba con un desplante de soberbia y triunfalismo para demostrar que él no mentía.
El presidente de los Estados Unidos, que el día 20 de este mes comenzará una gestión de pronóstico reservado, dijo categóricamente que México sí pagará por la construcción del muro. Su aserto emanó durante su primera conferencia oficial.
Y fue más lejos al señalar que si nuestro país no hace un pago por la construcción del muro, pagará mediante la aplicación de un impuesto. Su plan entonces parece muy simple: cobrar mayores gravámenes a los productos mexicanos que entren a la Unión Americana y con el diferencial dedicar una parte para el susodicho pago del mentado muro.
Una estrategia fiscal frente a la cual nuestro gobierno no tendría defensa alguna.
Trump, con el apoyo de su Congreso o incluso sin éste, bien podría dictar las políticas fiscales que le vengan en gana, obligando a México a ser el que financie la construcción, incluso totalmente del muro de marras.
Qué se tendría que hacer en nuestro país para contrarrestar una política tributaria abusiva del gobierno norteamericano con miras a imponer una carga económica a nuestra nación para obligarnos a pagar por el muro fronterizo.
El presidente electo de la Unión Americana afirmó que en principio los recursos necesarios los aportará su gobierno, pero al final México terminará pagando, lo que categóricamente ha negado el presidente Peña Nieto.
De tal suerte que frente a la estrategia que decida adoptar Trump para obligarnos a pagar por su loco capricho, el gobierno de México tendrá que hacer lo propio y evitar que ciertamente los mexicanos seamos los que carguemos con un gasto injusto.
Una buena acción podría ser la de etiquetar cien productos norteamericanos provenientes directamente de las empresas de Trump y las compañías de sus socios y amigos con la intención de exhortar a todos los compatriotas a no comprar esos artículos, en tanto persista el afán norteamericano de obligarnos de algún modo a pagar por una valla fronteriza.
Y si no es eso, que de cualquier otra manera se asuma una firme y creativa postura del gobierno mexicano para levantar un muro contra el muro.