Revés de la SCJN a “El Chapo” Guzmán
Seguridad jueves 19, Ene 2017- Niegan atraer sus dos casos contra extradición
José Luis Montañez
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dió un nuevo revés al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien pretendía que fueran atraídos los dos amparos que interpuso contra su inminente extradición a Estado Unidos.
Durante la sesión del miércoles, ni uno de los ministros quiso hacer suya la petición del líder del cártel de Sinaloa, por lo que los expedientes regresarán al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México para que se siga desahogando el juicio.
Funcionarios opinaron que la decisión de los ministros, de no atraer los juicios de garantías, se debió porque en dichos recursos no hay aspectos de constitucionalidad que revisar, además de que ya existen jurisprudencias sobre los temas que la defensa de “El Chapo” argumentó.
Guzmán Loera buscaba que la sala se pronunciara sobre posibles vicios de constitucionalidad y violaciones a tratados internacionales.
La Corte de Distrito de California requirió a “El Chapo” por el delito de asociación delictuosa, y por importar y poseer con intención de distribuir cocaína.
La Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, por su parte, busca enjuiciar al capo por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego. En Texas, se castiga con pena de muerte el delito de homicidio.
El narcotraficante también enfrenta cargos en las Cortes de Distrito de Arizona y de Chicago, ésta última donde hay acusaciones casi similares a la de Nueva York.
La fiscalía de Nueva York pretende confiscar los bienes del capo valuados en 14 mil millones de dólares y que derivan de la distribución de casi medio millón de kilogramos de cocaína entre 2002 y 2014, a través de una red criminal en la que están involucrados policías corruptos, según lo dio a conocer en febrero de este año el rotativo New York Times.
También se le acusa de que sicarios bajo su mando perpetraron asesinatos, secuestros y cometieron actos de tortura.