Poder político en México, “retecontaminado” por narco: Gaviria
Cd. de México viernes 15, Oct 2010El ex presidente de Colombia César Gaviria se declaró aye en México convencido de que la justicia y el poder político de este país están muy contaminados por el crimen organizado, y de que es erróneo echarle la culpa de la mayoría de los problemas de corrupción únicamente a la policía.
“Aquí, con absoluta seguridad, todos los estamentos de la justicia y del poder regional, del poder político, deben estar retecontaminados de narcotráfico porque esa es la realidad y eso es lo que nosotros hemos descubierto con nuestra justicia”, dijo el ex mandatario (1990-1994) y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En el seminario internacional “La oportunidad del bicentenario”, en el que participó hoy en Ciudad de México, el político colombiano señaló que en su país se logró crear un sistema de justicia de corte acusatorio parecido al que existe en EU, que ha permitido combatir la arbitrariedad de las autoridades.
“Colombia ha sido un país donde las autoridades han abusado de una manera extraordinaria”, y las leyes y la Constitución, se han violado “de manera sistemática”, recordó.
Sostuvo que el país suramericano, en este sentido, ha ido “mucho más lejos que México”, lo que le ha permitido obtener buenos resultados en materia de seguridad aunque no vencer al narcotráfico.
“Tenemos una justicia penal mucho más eficiente. Allá meten a la cárcel a todo el mundo: a los gobernadores, a los alcaldes, a los ministros, a los narcotraficantes, a los paramilitares. Hay cuarenta parlamentarios en la cárcel”, recalcó.
“No es sólo por un tema militar, es también por un tema de justicia. Aquí en México creen que lo único que está corrompido es la policía pero están totalmente equivocados, totalmente equivocados”, agregó.
Sin embargo tras su intervención y en declaraciones a la prensa, Gaviria dijo que el presidente de México, Felipe Calderón, no se equivocó en su estrategia de combate frontal contra la delincuencia organizada, una labor que encabeza el Ejército.
“Yo diría que el presidente tomó la decisión correcta, como la tuvo que tomar Colombia a fines de los ochenta. Con el narcotráfico, con los carteles fortaleciéndose todo el tiempo, no es posible convivir”, sostuvo.
Reconoció que este combate es un “proceso (…) largo” en el cual el “sistema judicial mexicano no ha avanzado tanto como el colombiano”.