Ataque a Fiscalía de Q. Roo, motivado por combate a la corrupción: Carlos Joaquín
¬ Yolanda Montalvo miércoles 18, Ene 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
El gobernador, Carlos Manuel Joaquín González, emitió un mensaje al pueblo de Quintana Roo en el que señaló que el ataque a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado tiene que ver con “el combate a la impunidad y la corrupción” que emprendió desde que fue electo como mandatario.
El Ejecutivo estatal dio un listado de las acciones que en ese combate emprendió, lo que ha motivado a la delincuencia a reaccionar de esta manera: “Revertimos el paquete de impunidad, presentamos denuncias legales contra quienes violaron la ley y quebrantaron el erario del estado. Abrimos auditorías. Un elemento clave para combatir la impunidad era contar con una Fiscalía independiente”.
“El ataque armado que grupos criminales hicieran a las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Cancún se enmarca en este contexto de combate a la impunidad. Los delincuentes estaban acostumbrados a que sus fechorías no sólo no tenían castigo, sino que eran toleradas. Desde el primer día de mi gobierno señalé que nadie está por encima de la ley y que el que la hace, la paga”.
“Con estas acciones reprobables, lo único que se demuestra es que el gobierno va en el camino correcto, así que la ciudadanía debe mantener la paz y el orden, confiar en sus autoridades”.
El funcionario aseguró que se mantendrá a la población informada sobre las acciones de la policía para evitar que se difundan falsa información.
La mejor manera de generar caos es mediante la difusión de rumores que sólo nos escandalizan y dividen. Actuemos con responsabilidad y estemos atentos a la información y recomendaciones de la autoridad”.
El mandatario fue enfático al señalar que “el estado está bajo control y en orden”. “Los cancunenses y nuestros visitantes pueden hacer la vida normal”.
Llegarán refuerzos
Por lo pronto, el gobernador informó también que vienen en camino fuerzas federales, con el objetivo de reforzar el mantenimiento del orden y la seguridad de los ciudadanos.
El apoyo de la federación llegará después de una conversación entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el mandatario de Quintana Roo.
Tarde de terror
Aún no pasaba el trago amargo de los hechos sangrientos que se suscitados en el Blue Parrot de Playa del Carmen, durante un concierto de música electrónica del festival BPM, donde murieron cinco personas, cuando ayer en Cancún se vivió una tarde de terror en el paraíso.
Las instalaciones de la Vicefiscalia del estado, que se ubican en pleno centro de la ciudad, sufrieron un atentado a manos de al menos una decena de sicarios que al estilo colombiano bañaron, con ráfagas de balas y granadas de fusil, la fachada del inmueble.
Después, se desató una persecución que continuó por más de dos horas por las avenidas más céntricas del polo turístico; los sicarios utilizaron motocicletas de alto cilindraje para su huida, desde las cuales disparaban con “cuernos de chivo” a sus persecutores, además de lanzar algunas granadas que se impactaron contra negocios y fachadas de viviendas, dejando a su paso terror y muerte entre la población.
El saldo, un policía ministerial y tres sicarios muertos, además de cinco personas detenidas. Versiones sobre el motivo por el cual se suscitó el atentado, todas extraoficiales, marcaban como principal causa un supuesto rescate, de la mujer llamada la zarina de la droga, “Doña Lety”, a la que presuntamente detuvieron agentes policiacos, sin embargo, la Fiscalía del estado no emitió información sobre los hechos, ni mucho menos sobre las versiones que circularon entre testigos y en las redes sociales.
Una cosa quedó clara, cualquiera que sea el móvil de los hechos, en la Fiscalía los agarraron como al Tigre de Santa Julia, con los pantalones abajo, pese a que la ola de violencia que enfrentan a crecido día a día, ahora el tsunami les llegó a su propia puerta, por lo que el pedir el apoyo federal inmediato es lo mejor que pudo hacer la administración estatal; cosa que los empresarios del turismo, hasta hace unos días pedían no se hiciera para no afectar la imagen del destino y ahora he aquí los resultados de no hacerlo.
El trending topic
Que las imágenes de violencia que se vivieron ayer en Cancún, el destino turístico más importante del país y de Latinoamérica llegaron en segundos, gracias al internet, a todo el mundo; ya todos saben de nuestra desgracia, más que los quince años de Rubí. Eso es irresponsable e inevitable.
Para los turisteros fue la hecatombe y a estas alturas no sabrán si cortarse las venas o dejárselas largas. Sergio González Rubiera, que preside la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en el estado, pedía, por piedad, a la población no subir más videos y fotos a las redes sociales, pues el tema de la inseguridad en Cancún sería en unos segundos el trending topic mundial, lo que afectará de manera irremediable la imagen del paradisiaco Cancún.
Poco o nada se puede hacer al respecto, medios de comunicación nacionales transmitieron en vivo los momentos de la persecución de los sicarios y que ni que decir de las redes donde videos de pánico eran imparables. Si bien tratar de ocultar el sol con un dedo es imposible, hace falta algo más que tratar de impedir que los cancunenses y visitantes difundan la realidad, lo que hace falta es que la seguridad sea algo real.
Empero, lo que si se ve, en datos estadísticos, es que Quintana Roo tiene la tasa más alta en violencia de género; el cuarto lugar nacional en violaciones, en el top five en el robo a casa habitación -creo no conozco a nadie al que no le hayan asaltado su vivienda o negocio- y tiene la tasa más alta de impunidad a nivel nacional. Al menos en este último rubro, aseguró el gobernador ya se trabaja, aun que suenen balas; los demás aún están de tarea, Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com