Desde 2012 lo informamos
¬ José Antonio López Sosa miércoles 18, Ene 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Madrid, España.- En el año 2012 publicamos en este espacio, información con relación a los fraudes en medicinas del gobierno de Veracruz. Hoy el escándalo se destapó, citamos textual lo que publicamos hace 4 años:
Jorge Carvallo Delfín, quien coordina la campaña priísta en Veracruz, está vinculado en un fraude en la distribución de medicamentos falsos.
La empresa “Especialidades Médicas del Sureste, SA de CV” vendió en el 2010 a la Secretaría de Salud del estado de Veracruz (principalmente para el suministro al Centro Estatal de Cancerología), medicamentos apócrifos del laboratorio Roche.
Se trató de Herceptin (cuyo ingrediente activo es trastuzumab), de alto costo para tratar diversos tipos de cáncer.
La representante legal de dicha empresa, Mirna del Rosario Díaz Sarmiento, está vinculada con Andrés Beceiro Delfín, primo del coordinador de campaña en Veracruz y dueño de la empresa LABSSA. Diversas investigaciones periodísticas mostraron que Beceiro actuó como prestanombres de Carvallo.
Estos personajes poseen distintas empresas que han participado en licitaciones de la Secretaría de Salud veracruzana, en nuestro poder obra la licitación GEV-SSV-22-LS-1-23/08, donde Mirna del Rosario Díaz Sarmiento se presentó como persona física (con domicilio fiscal en Xicoténcatl 28 desp. 3, Col. Centro, Xalapa, Ver.) y Andrés Beceiro como representante de la empresa LABSSA, SA de CV (con domicilio fiscal en Monte Albán 598, Col. Letrán Valle, México, D.F.), en aquella licitación la representante legal de “Especialidades Médicas del Sureste, SA de CV” la ganó, vendiéndole al estado 443 mil pesos en jeringas desechables.
El fraude de los medicamentos Roche fue denunciado públicamente por Sergio Vaca, ex diputado local panista, quien señaló los vínculos de Jorge Carvallo, así como de tres funcionarios de la Secretaría de Salud de Veracruz, Manuel Lila de Arce (ex secretario del ramo) Diana Mendoza Lara y Miguel Quintanar.
Dada la magnitud del escándalo, el gobierno de Veracruz mandó estos medicamentos para que Roche certificara su autenticidad, de ello se desprendió una carta dirigida a Idalia Dávila, responsable sanitaria de la farmacia del centro estatal de cancerología en Xalapa, donde Jorge Tanaka, director médico de Laboratorios Roche, y Francisco Gómez, gerente de seguridad patrimonial del mismo laboratorio, aseguraron:
“La investigación nos permite concluir que la muestra recibida no corresponde a un producto original Roche” el 20 de octubre de 2010, carta de la que tenemos copia.
Hace unos días Lorena García, funcionaria de comunicación corporativa de Roche, nos confirmó vía correo electrónico la autenticidad del documento, es decir, efectivamente esos medicamentos falsos existieron, se distribuyeron y se cobraron por parte de “Especialidades Médicas del Sureste, SA de CV”.
En el mismo documento, Roche informa al gobierno de Veracruz que los únicos distribuidores autorizados en aquel momento para hacer ventas a gobierno eran: Grupo Fármacos Especializados, SA de CV y Ralca, SA de CV.
Sorprendentemente las investigaciones no llegaron a nada, no hubo sanciones y el hecho quedó en el olvido.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977