China y EU, ni tan enemigos
Luis Muñoz miércoles 18, Ene 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Después de todo lo que se ha dicho, o mejor, todo lo que Donald Trump ha expresado del gigante asiático, para muchos no es más que “una pantalla”.
No todos creen que China y Estados Unidos sean “enemigos” realmente.
En medios estadounidenses han destacado algunos comentarios del presidente electo en el sentido de que “en el ámbito comercial los chinos son unos tramposos”.
Y aun reconociendo que la relación entre Washington y Pekín no ha sido fácil entre estas dos potencias económicas que han liderado el comercio mundial en los últimos años, para Mike Rosenberg, profesor de Gestión Estratégica de la escuela de negocios IESE de la Universidad de Navarra, en España, en las últimas décadas ha quedado claro que China y Estados Unidos son rivales, pero no enemigos como quiere hacer ver Trump.
A menos de 48 horas de que Trump se convierta en presidente de los Estados Unidos por voluntad del colegio electoral (Hillary Clinton obtuvo más votos ciudadanos que su adversario republicano), sondeos en territorio estadounidense revelan que existen todos los signos para anticipar que se acerca un tiempo complejo, difícil, oscuro.
Para nadie ha pasado desapercibido su especial manera de conducirse y de cómo ha enderezado sus baterías en varios frentes que hacen augurar que nada bueno se puede esperar, aunque en política “no hay nada escrito”.
Desde luego la integración de su gabinete, en el que figuran millonarios y personajes de la derecha radical, hacen suponer que se sienten los amos del universo.
Gaspar Orozco, diplomático de carrera, considera que los siguientes cuatro años nos van a probar como país, como comunidades y más importante, como individuos.
ANONIMOUS A ESCENA
En este contexto, salta a la escena la red de hackers Anonymous.
El diario La Opinión de Los Ángeles hace referencia a este hecho y señala que por fin entró al grupo de antagonistas del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.
Hasta ahora, el grupo, que había permanecido al margen de polémicas con el magnate, denunció las relaciones de Trump y Rusia a través de una cuenta de Twitter.
Palabras más, palabras menos, publicó:
“Usted tiene lazos financieros y personas con mafiosos rusos, traficantes de niños y lavadores de dinero”, dijo el hacker en respuesta a un mensaje de Trump.
Los hackers advirtieron a Trump que en la era actual todo se conoce y que en cuatro años estará arrepentido.
A tono de burla le dijeron que su padre y Roy Cohen, el mentor del presidente electo, no están vivos para ayudarlo.
Trump, por extraño que parezca, no respondió a ninguno de los mensajes. Los Anonymous tampoco entregaron evidencia de sus denuncias, reveló el diario angelino.
Después del día 20 podrán verse las cosas con más claridad. Veremos.
POR UNA POSICIÓN FIRME
Para el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputado Javier Bolaños Aguilar, una vez que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, el gobierno mexicano tendrá que hacer los primeros contactos ya, y exponer cuáles son las circunstancias que se pueden generar ante la insistencia de buscar cerrar la inversión interna en nuestro país, las consecuencias que se pueden sufrir allá.
Entrevistado al término de la presentación de resultados del Foro Agenda Migrante, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador opinó que México no tiene que ser necesariamente agresivo sino más bien adoptar una posición clara, fuerte y decidida sobre cuáles son nuestras prioridades; cuáles van a ser nuestras políticas en el tema de todos los paquetes que se quieran abrir en el tema de negociación, no solamente en el tema automotriz, sino en todos los rubros que están considerados en el Tratado de Libre Comercio, etcétera.