Pachecas a Belén celebra 30 años de éxito
Espectáculos martes 17, Ene 2017- La pastorela narra el irreverente viaje de tres hermanas en búsqueda del niño Dios, pero con intereses muy peculiares
Arturo Arellano
Pachecas a Belén es una divertida pastorela escrita por Fragancia T. y Perla L. Hayworth, que en su adaptación mexicana está celebrando 30 años de vigencia en cartelera y lo hacen alargando su temporada de fin de año al mes de enero de 2017.
En el elenco destaca la presencia de actores como Germán Gastélum, Rogelio Suárez, Alex Sol, Sergio Alazcuaga, Hans Derek, entre otros elementos alternantes, todos bajo la dirección de Jorge Cahero y se presentan en el Foro El Foco, con funciones todos los miércoles y sábados de enero.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, Germán Gastélum que da vida a la recatada “Severina”, Rogelio Suárez en el papel de una extravagante y guapa “Luminosa”, y Alex Sol que interpreta a la divertida “Blandina”, dieron detalles al respecto. De entrada, Suárez explicó que “es una pastorela de 30 años de vida, tiene un toque diferente y es exageradamente divertida, la gente se ríe mucho y eso para nosotros es muy satisfactorio”, comentó y fue evidente durante la función, ya que los actores tienen un ritmo impecable de comedia, lo cual resulta en carcajadas continuas de parte del público.
En tanto, Germán Gastélum apuntó “es muy interesante porque no es la típica historia donde los pastores van a Belén, sino que tienen motivos diferentes, la motivación es la lucha entre el bien y el mal, destacar los valores y resaltar el más importante de cada personaje para que se identifique la gente. Son tres hermanas que se quieren y se aman, pero también son venenosas entre ellas, se destruyen y se hacen de todo, pero nadie más puede tocarlas, sólo entre ellas. Aparece también una diabla que es como una reencarnación de María Félix, que quiere llevar a las hermanas hacia el mal, aprovechándose de las debilidades más fuertes de cada una de ellas”.
Rogelio Suárez dijo que el teatro es importante en la actual crisis que atraviesa México “porque es cultura y el país necesita cultivarse, cuando fue la dictadura de Adolfo Hitler hace tantos años, lo que hizo fue quemar los libros para tener gente inculta y sin preparación, creo que si la gente leyera más, estudiara y se informara no andarían saqueando Coppel y Elektra y sería un país mucho mejor. En tanto, creo que es un año en el que debemos abrir los ojos y empezar a perseguir cosas buenas”.
Siendo una obra dentro de la farsa y lo absurdo, Gastélum apuntó que hay guiños y mucha sátira que tiene como principal objetivo la crítica social,
Germán Gastélum adelantó que además de “Pachecas a Belén” tiene otros planes de trabajo para este año “esta obra termina finales de enero, yo sigo con mi compañía de teatro dando funciones y temporadas de manera itinerante, regresamos con ‘Sueños rojos’, una obra sobre el amor y será a partir de marzo, aún no sabemos dónde. En televisión estoy en ‘A ritmo de Jazz’, regresamos con la novena temporada, y empezaremos a grabar la décima, ya son tres años con el programa. En tanto tengo otros proyectos, uno de ellos es para conducción en uno de los nuevos canales, con Julieta Mendoza y una telenovela en Televisa que es donde normalmente trabajo”. Finalmente, compartió que será parte del elenco de la película “Amores de peso”, que se estrenará a finales de año y donde compartirá créditos con Danny Trejo.