Ivonne Ortega quiere ser presidenta en 2018
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 16, Ene 2017Como veo, doy
Jorg Palacios
- Movimiento “Hazlo por México” invade redes sociales, sin que se considere campaña adelantada
“Si las mujeres somos capaces de generar vida, cómo no vamos a ser capaces de gobernar: si las mujeres somos capaces de administrar una casa, cómo no vamos a ser capaces de administrar un municipio, un estado, un país. Si somos capaces de formar a los hijos, cómo no vamos a ser capaces de formar a la sociedad”, con esas reflexiones Ivonne Ortega Pacheco, en noviembre de 2015, nos presentó el libro de su autoría “En el viejo sillón”.
La obra se inscribe en el género de la autobiografía y la autora nos narra, desde una perspectiva motivacional, sus experiencias como servidora pública y política, y de manera amena nos transmite sus vivencias como presidenta municipal, diputada local y federal, senadora, gobernadora y luego secretaría general de su partido el Revolucionario Institucional (PRI), cargos todos que pasaron por el filtro de una elección, es decir por la vía de los votos.
Actualmente, Ivonne Ortega es representante ante el Congreso de la Unión y desde la posición de una diputación federal, la originaria del estado de Yucatán, nacida en el municipio de Dzemul, nos informa que nuevamente ha empezado a escribir otra historia. Ahora tiene como reto ser la primera mujer presidenta de nuestro país y para ello ha anunciado su intención de registrarse como candidata del PRI para el proceso presidencial de 2018.
Todo ello viene a colación, porque la semana pasada la ex gobernadora dio mucho de qué hablar por su activismo político, que se vio acompañado por la presentación de una plataforma digital y una campaña en redes sociales, sin que esto signifique que las autoridades electorales puedan calificar como un hecho de adelanto de campaña, porque son precisamente el internet y el uso de redes sociales los medios que no tienen regulación al respecto y este recurso ya es pan de todos los días entre los que quieren competir en la madre de todas las elecciones.
La priísta lanzó en sus redes sociales el movimiento “Hazlo por México”, a través del cual recorrerá el país, con el fin de encontrar soluciones a los problemas que lo aquejan. En un video, como respuesta a la pregunta del presidente Enrique Peña Nieto: “¿Ustedes qué hubieran hecho?”, durante su mensaje para explicar el ajuste a las gasolinas, la diputada Ivonne Ortega propuso diez puntos para enfrentar dicha alza, entre ellos: recortar recursos públicos a partidos; eliminar gastos de publicidad gubernamental; bajar sueldos a altos funcionarios de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes de la Unión.
En el marco del debate público que se da en el tema de los incrementos de los precios de las gasolinas, la ex gobernadora de Yucatán planteó en redes sociales que hay al menos 10 acciones que harían a nuestro país más competitivo sin afectar la economía de las familias y aprovecha para lanzar una plataforma en sus redes sociales denominada “Hazlo por México”, a través del cual -dice- recorrerá el país, con el fin de encontrar soluciones a los problemas que lo aquejan.
Como parte de su decálogo de medidas en contra del llamado gasolinazo, propuso además de las señaladas líneas arriba: impulsar nuevas refinerías en México; el uso de energías alternativas que generen combustibles más baratos; transparentar los ingresos del petróleo para saber cuánto se produce y en qué se gasta. Es esa la posición y la forma de pensar de la mujer que en su trayectoria político-administrativa sobresale el hecho de ser haber ganado todas las elecciones donde ha competido y eso de entrada ya la hace diferente.
Cabe mencionar que, dentro del PRI, Ivonne Ortega es hasta ahora la única mujer que abiertamente habla de su interés por participar en la contienda electoral que lleva como joya de la corona el juego por la silla presidencial, y tal vez la única que por su trayectoria, carisma y capacidad, puede ser la opción ante la división que al interior de ese instituto existe por la pugna que públicamente se ha ventilado entre los llamados videgarayistas o los osorioístas.
Y en esa pugna entre priístas, la otra alternativa surge en la figura de un hombre ampliamente conocido en el mundo político y gran presencia en el sector juvenil, y de esa trayectoria y posibilidad ya hemos hablado en este espacio.
Por lo pronto, en el escenario de las posibilidades para ocupar la silla presidencial ya han alzado la voz dos mujeres, una en el PAN, Margarita Zavala, y ahora Ivonne Ortega, en el PRI, por lo que sólo nos resta esperar si habrá tinta y papel suficiente para que ambas damas concluyan la redacción del nuevo capítulo en la historia de sus vidas personales, y hasta ahí porque como veo, doy.
VA MI RESTO.- En su libro autobiográfico “En el viejo sillón”, Ivonne Ortega narra que previamente a las elecciones de su estado, donde ella ganó en mayo de 2007, recibió ataques de todo tipo por su condición de mujer. Hoy ha anunciado sus aspiraciones de ser presidenta de México y los ataques ya comenzaron, pero lejos de asustarla esto la fortalece y a menos que sean los votos de las mayorías priístas, ella no va a claudicar. Eso parece.