Los presidenciables, la encuesta de enero
Ramón Zurita Sahagún lunes 16, Ene 2017De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Se equivocaron los que apostaron que con el paso de los días se terminarían las protestas por el gasolinazo.
Por el contrario, la llama de las protestas y movilizaciones se mantiene viva.
Es cierto que los desmanes, saqueos y vandalismo se terminaron o cuando menos no han sido representativos como si lo fueron el 4 y 5 de enero pasado y que hasta el momento no existe un guía o cabeza de un movimiento de protesta, pero el clima se mantiene enrarecido.
Ayer fue un día de muchas movilizaciones en distintos estados del país, aunque ninguna alcanzó el término de multitudinaria, si muestra que los ánimos no se han tranquilizado.
Por el momento son organizaciones civiles y partidos políticos los convocantes que han obtenido respuesta de sus militantes o de ciudadanos en general.
Se terminaron ya los bloqueos o cierres de gasolinerías o de carreteras importantes, pero se avecina la cascada de aumentos en muchos rubros que pueden desencadenar nuevamente protestas más severas.
Incrementos en el transporte público, terrestre y aéreo, en productos de la canasta básica serán resentidos por los ciudadanos en los próximos días, mientras que ya se avecina otro aumento en el precio de las gasolinas, aunque no tan grave o de tanto impacto como el actual.
Febrero es el mes pactado para ese incremento que puede revivir parte de lo sucedido en los primeros días de enero.
En todos estos movimientos se encuentra inmersa la sucesión presidencial, donde los priçístas van quedando rezagados, sin importar los nombres de quienes puedan competir bajo los colores del partido tricolor.
De acuerdo con la más reciente encuesta (décimo tercera) realizada para la Presidencia de la República, Acción Nacional se mantiene como el partido por el que votaría un mayor número de ciudadanos, con poco más del 20 por ciento de posibilidades.
Luego vienen PRI y Morena, muy cercanos uno del otro con los tricolores con el 16.77 por ciento y los del partido que preside Andrés Manuel López Obrador con el 16.06 por ciento.
Esto es, sin mencionar nombre de candidato de ninguno de los partidos.
Lo curioso de esto es que en enero el PRI registra una caída de poco más de tres puntos de un mes a otro, es decir de diciembre de 2016 a enero de 2017, mientras que los morenos consiguen tres puntos porcentuales más en tan solamente un mes.
Los independientes todavía no representan un indicativo para los electores, aunque crecen poco a poco y en esta encuesta registran el 7.22 por ciento, cercanos al PRD que se mantiene arriba de nueve puntos de preferencias.
Aquí todavía no se reflejan los efectos del gasolinazo, los que se podrán detectar en la encuesta del mes de febrero.
En estas respuestas se encuentra que el 22. 55 por ciento de los encuestados prefirió no contestar o no sabe por cuál partido habría de votar en 2018.
A la pregunta de ¿por cuál partido definitivamente no votaría? Los encuestados respondieron en 36 por ciento que por el PRI, una cifra cuatro puntos porcentuales por encima de un mes antes.
El PRD bajó un punto, pues el 18 por ciento no votaría por ese partido nunca, mientras que por el PAN no lo harían un 17 por ciento, también un punto debajo de lo que respondieron en el mes de diciembre.
Morena se mantiene en los mismos rangos un poco por arriba del siete por ciento, mientras que los otros partidos no son representativos.
En el caso de los candidatos independientes, los ciudadanos respondieron en una cifra inferior al 1.5 por ciento de que no sufragarían por ellos.
Dentro de los aspirantes, Miguel Osorio Chong continúa a la cabeza de los priístas con un 18 por ciento, contra 12 por ciento de un sorprendente Eruviel Ávila y un nueve por ciento de Manlio Fabio Beltrones.
El que ya pinta es José Narro Robles con seis por ciento.
Por el lado de los panistas Margarita Zavala saca diez puntos de ventaja a Ricardo Anaya y doce a Rafael Moreno Valle, con números de 26, 17 y 14, respectivamente.
En el PRD, Miguel Ángel Mancera saca veinte puntos de diferencia a Silvano Aureoles y 32 a Graco Ramírez Garrido.
Jaime Heliodoro Rodríguez (El Bronco) encabeza a los independientes, donde Pedro Ferriz se sitúa en segundo sitio y Jorge G. Castañeda en tercero.
En el cruce de cuál candidato se considera el mejor para la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador supera a Margarita Zavala por cinco puntos 16 contra 11, aunque sumando los puntos de Ricardo Anaya y Rafael Moreno valle, los panistas rebasarían el 24 por ciento de las preferencias, en tanto que los priistas censados y donde Osorio Chong se sitúa a la cabeza darían cerca del 25 por ciento.
Aquí López Obrador se queda estático, porque no tiene competidor dentro de su partido, aunque esa cifra tendería a subir de acuerdo al candidato de cada uno de los partidos.
¿Licencia para Ivonne?
La que está decidida a entrar en serio a la competencia por la Presidencia de la República es Ivonne Ortega Pacheco, la ex gobernadora de Yucatán, quien está lista para ingresar su solitud de licencia a su cargo de diputada federal.
Ortega Pacheco considera que tiene las herramientas necesarias para competir con los otros aspirantes de su partido, por lo que requiere del tiempo para ello.
Hace unos días, la también ex secretaria general del PRI dio a conocer su decálogo de lo que hubiese hecho para evitar el gasolinazo.