Admite la Profeco que hay abusos en básicos
Finanzas lunes 16, Ene 2017- Mayor vigilancia
La Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco) intensifica vigilancia de comercios para evitar que el gasolinazo se traduzca en aumentos de precios injustificados a productos básicos.
La intención es detectar de inmediato a quien eleve precios y sancionarlo. Puede decirse que la disuasión ejemplar y oportuna lo que se estaría buscando.
En los últimos dos días, la Profeco difundió balances de las acciones contra negocios como tortillerías, expendedoras de huevo, de frutas y verduras, así como gasolineras.
El procurador del consumidor, Ernesto Nemer, señaló que han detectado incrementos a los precios de varios productos de la canasta básica como pollo, huevo, carne y frijol, así como gasolina en 49 centavos más cara del precio máximo establecido por Hacienda.
También se detectaron irregularidades en la venta de gas LP. No obstante, el despliegue de la dependencia ha permitido verificar que no existe un aumento generalizado de precios en el país como consecuencia del gasolinazo. Debo dejar claro que no hay un incremento generalizado en el país, hay algunos que sí reflejan alzas, señaló Nemer, incluyendo algunos “fuera del rango justificado”.
La Profeco está próxima a alcanzar la cifra de 2 mil 500 estaciones de servicio de gasolina en el país luego del aumento del combustible, mil tortillerías, además de requerir información a 26 mil proveedores industriales, productores y distribuidores de diferentes artículos como maíz, tortilla, panificadoras, lácteos, huevo, pollo, azúcar y frijol para conocer la estructura de costos y saber si muestran incrementos justificados o no en sus precios.
Un dato que respalda lo comentado por Nemer es que los negocios que han debido ser sancionados con cierres no suman aún 200 en lo que toca a tortillerías y gasolineras.