El Senado reducirá su gasto, pero no “dietas”
Nacional lunes 16, Ene 2017- Austeridad
Sin tocar dietas, el Senado acordó un paquete de medidas de austeridad con “crecimiento cero” para este año, que impactarán áreas administrativas, entre otras la cancelación de nuevas plazas, lunch o café para visitantes, foros, eventos o seminarios fuera de la sede legislativa y reducción en viáticos y pasajes de 10 por ciento, entre otras medidas.
Las medidas no aplican a las dietas de los legisladores, a los apoyos para gasolina que entregan las bancadas a sus integrantes, ni a los pasajes de avión que tienen los legisladores para trasladarse a sus lugares de origen.
Pablo Escudero, presidente del Senado, dijo que el acuerdo se sujetará a establecer una política de “crecimiento cero” respecto de la creación de plazas de estructura y de honorarios, el aumento del parque vehicular, además de congelar las plazas vacantes.
El proyecto también incluye racionalización en el consumo de combustibles, contratación de asesorías y consultorías; desarrollo de estudios e investigaciones, gastos de comunicación social, de impresión digital y de fotocopiado, entre otros rubros.
También se racionalizará el servicio de energía eléctrica y consumo de agua y se privilegiará la utilización de medios electrónicos de comunicación, como el correo electrónico, el almacenamiento en dispositivos electrónicos o medios magnéticos, conforme a lo previsto en el programa “Sin papel del Senado”, entre muchas otras acciones.
El Senado gastará este año 4 mil 541 millones de pesos y tras el gasolinazo, el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, dijo que se decidió presentar nuevas medidas de austeridad.
Al respecto, la senadora Martha Tagle planteó modificar las medidas y que se impacte en los rubros de servicios personales y servicios generales que representan 47 y 27 por ciento, respectivamente, así como el gasto de materiales y suministros.