Marchan ciudadanos contra el gasolinazo
Cd. de México lunes 16, Ene 2017- En el Zócalo y monumento a la Revolución
Ciudadanos y organizaciones sociales marcharon del monumento a la Independencia al Zócalo de esta capital, en rechazo al gasolinazo.
Los manifestantes avanzaron sobre Paseo de la Reforma, luego de entonar el Himno Nacional, y lanzar consignas contra el gobierno federal y las reformas estructurales.
El Congreso Nacional Ciudadano de la Ciudad de México, el Frente Rockero y la organización Somos más partieron del Ángel.
Debido a esta manifestación, fue cerrado un carril central de Paseo de la Reforma, desde el Ángel hasta la Glorieta de Colón.
«¡El pueblo unido, jamás será vencido!», gritan por un altavoz.
Los manifestante lamentaron que en el sexenio de Enrique Peña Nieto aumentó la pobreza, los precios de los consumos básicos y el precio de los combustibles.
También, repudiaron el incremento de la violencia y que el nivel educativo del país haya disminuido.
«¡No vamos a permitir que nos roben nuestro futuro, hoy salimos a sacar un grito, un grito feroz, un grito valiente!», gritó un orador.
Los manifestantes pidieron no incurrir en actos de violencia ni caer en provocaciones de posibles grupos infiltrados.
«¡No violencia! ¡No violencia!», corearon los asistentes a la protesta.
Perredistas también se manifestaron
Diferentes movilizaciones perredistas llegaron a la explanada del monumento a la Revolución, donde ayer al mediodía tuvieron un mitin encabezado por líderes nacionales y locales de ese partido. Uno de los contingentes, el de la corriente Alternativa Democrática Nacional, marchó por avenida Balderas.
Los manifestantes gritaron consignas contra las medidas gubernamentales que implican el incremento en los precios de combustibles. Fueron acompañados por músicos que interpretan diferentes canciones, entre ellas el «Cielito lindo».
«Antes la rechazamos, hoy la detendremos», es uno de los lemas perredistas en contra de la reforma energética.
Otro de los contingentes perredistas salió el monumento a la Madre y recorrió un tramo de Insurgentes Norte para llegar a Plaza de la República.
Antes de las 13:00 horas, al término del mitin, los manifestantes se dispersaron.
Por su parte, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, anunció que a partir de hoy su partido repartirá unos formatos con lo que promoverá amparos individuales, a fin de que los ciudadanos no estén obligados a a pagar el aumento a las gasolinas y para que el gobierno “no nos vea la cara de tontos con las alzas a los productos básicos, pues explicó que si nos quedamos callados “nos la van a volver a aplicar”.
En el mitin del monumento a la Revolución, que constituyó la primera movilización del PRD y que reunió a 70 mil personas, Alejandra Barrales hizo un llamado a los partidos de oposición para que juntos logren una sola iniciativa que permita revertir legalmente el gasolinazo.