Desde 1836 Estados Unidos se aprovecha de México
¬ Mario San Martí viernes 13, Ene 2017Consensos y disensos
Mario San Martí
- Nos quitaron más de la mitad del territorio y ahora Trump dice que México se ha aprovechado de Estados Unidos
- Con mano de obra mexicana, el vecino del norte ha construido lo que es hoy como país
Eso de la construcción de un muro ya no es novedad en el discurso del ahora presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, por el contrario es un mensaje que de alguna manera ilustra muy bien el “American Way of Life”, aspiración y concepción de vida entre los habitantes de nuestro vecino país del otro lado de nuestra frontera norte, y que fundamenta el sueño de los fundadores de esa nación.
En todo caso, si algo hay de nuevo es que el republicano diga que México se ha aprovechado de los Estados Unidos.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países nunca han sido fáciles, más bien han sido complejas, y eso ha motivado que entre estas dos naciones se suspendieran en varias ocasiones las relaciones que en materia internacional se establecieron desde 1823, pero también nunca antes un presidente electo norteamericano, porque todavía no rinde protesta, se ha expresado con tanto odio contra la comunidad migrante de mexicanos como lo ha venido haciendo el empresario convertido a político. Donald Trump, desde su campaña política.
Hoy es Trump, pero en general todos los liderazgos de la nación más poderosa del mundo han tratado de imponer condiciones de vida a sus eternos vecinos del sur, a México y a toda Latinoamérica.
No hay que olvidar que Estados Unidos le quitó a México más de la mitad de su territorio cuando en su afán expansionista, en 1836, primero invadieron el territorio de Texas y diez años después anexaron a su territorio a la Alta California y Nuevo México, por lo que hoy en día más de un paisano mexicano no quiere recordar esa parte de la historia de México, aunque tampoco la debe olvidar.
Escuchamos con atención las palabras que el magnate inmobiliario pronunció en lo que fue su primera conferencia de prensa como presidente electo, y a escasos nueve días antes de tomar posesión de la silla presidencial y erigirse como el mandatario número 45 de los Estados Unidos, donde insistió en que desde el próximo 20 de enero, impulsará la línea divisoria que propuso en campaña y reiteró que esta obra será pagada por México.
Esa promesa de campaña le ha dejado muy buenos dividendos en materia de impactos mediáticos a favor, tal vez por eso la insistencia en la propuesta, sin embargo ahora sus palabras dejaron ver con claridad que su plan va en serio y que este dista mucho de ser una ocurrencia para ocupar las portadas de los principales diarios de la prensa estadounidense o de otras latitudes del planeta.
Insistió en que su política de inmigración pasa por construir un muro en la frontera con México y que hará que México “reembolse” el costo “ y “hay varias maneras” sentenció.
El presidente electo aseguró que México se ha aprovechado de los Estados Unidos y “no los culpo” dijo; sin embargo, ya no permitiremos que eso pase.
“México ha sido tan agradable, respeto a la gente de México, amo a la gente de México”, y dijo muchas otras cosas más, pero cuando escuchamos eso de que “México se ha aprovechado de ese país”, de inmediato acudimos al expediente de la historia y en verdad no encontramos ni un solo dato que nos diga que nuestro país se ha aprovechado de la relación bilateral construida con ese país, entendido el termino como abusar, engañar o chupar.
Ora que si el señor Trump quiere hablar de abusos, no estaría por demás que recordara los que sus paisanos han cometido una y otra vez contra indocumentados mexicanos en materia de violación a los derechos humanos; o del provecho que obtienen los agentes aduanales de ese país sobre los productos mexicanos que en materia de intercambio comercial cruzan por la frontera y en condiciones de desventaja contra los que ingresan de allá para acá, y ni hablar de la explotación a que durante años han sido sometidos los migrantes mexicanos en la construcción de un país que no es la de ellos y que en su intento por formar parte del “American Way of Life” han aguantado de todo, desde humillaciones y en muchos casos lo único que han alcanzado es la muerte, y del territorio que nos quitaron, ya ni hablar es bueno.
Eso sí es aprovecharse, lo demás es palabrería.
En ese contexto, es plausible la actitud del gobierno mexicano al dar respuesta puntual a los señalamientos de Trump. Ante el cuerpo diplomático mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto mencionó que “Es evidente que tenemos diferencias con el próximo Gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro que México no pagará” y agregó que en su relación con el vecino país del norte “Vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México, vamos a asegurarnos de que México siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir, rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o amenazas”.
Después de todo lo anterior, lo único que nos resta preguntar al señor Trump, es ¿quién se aprovecha de quién?