El Festival Internacional de Cine Judío en México proyecta un mundo mejor
Espectáculos viernes 13, Ene 2017- Se celebrará su 14ª edición del 20 de enero al 9 de febrero en la Cineteca Nacional y diferentes salas de Cinépolis
Arturo Arellano
El Festival Internacional de Cine Judío en México celebrará su 14ª edición del 20 de enero al 9 de febrero con sedes como la Cineteca Nacional y diferentes salas de Cinépolis, lo anterior bajo el lema “Proyectando un mundo mejor”, apoyado además de la expresión hebrea “Tikún Olam” que significa “reparar el mundo”, es por esto que la muestra de cine reunirá la selección de las cintas más representativas de la cultura judía, con la finalidad de hacer reflexionar al espectador e inspirarlo a ser mejor persona.
Isidoro Hamui, director del Festival Internacional de Cine Judío en México, platicó en entrevista para DIARIO IMAGEN “son siete películas que elegimos pensando en todo el tipo de público que tenemos, eso es lo que promueve el festival, promueve la diversidad, el respeto a la diferencia, que si bien somos todos seres humanos, también somos diferentes y debemos ser tolerates a esas diferencias, respetuosos”.
Aseguró que en ediciones anteriores “la respuesta ha sido muy buena, a la gente le gustan nuestros contenidos y ahora tenemos un importante lema que es ‘Proyectando un mundo mejor’ apoyado también por el ‘Tikún Olam’ que es uno de los valores más antiguos del judaísmo y que significa’ reparar el mundo’, y es que de eso se trata la vida, de utilizarla para un mundo un poquito mejor de cómo lo encontramos, en nuestro caso lo hacemos por medio del cine, proyectamos historias para que la gente que vaya se identifique, reflexione y se inspire a ser mejor”.
El mensaje detalló: “es que se den la oportunidad de ver algo nuevo y diferente, no todo el cine es el de Hollywood, aquí van a ver algo que los va a hacer reflexionar sobre sus propias vidas, que vengan a un nuevo cine, que si bien la oferta es cine para todo tipo de gente, no hay mucha diferencia con otras muestras, hay drama, acción, comedia, e intentamos cubrir todos los gustos”.
Explicó también que este tipo de festivales de la comunidad judía son una manera de agradecer a México por su hospitalidad “la comunidad judía lleva en México más de 100 años, aunque hay indicios de que llegaron antes huyendo de la Inquisición. Carlos Fuentes lo apunta así en algunos textos. Ahora tenemos la fortuna de estar en la cultura, arte, política, deporte y ¿por qué estar en todo?, porque entendemos que hay que regresarle al país algo de lo que tanto nos ha dado, México tiene un gran sentido de hospitalidad y lo agradecemos”. Aclaró finalmente que la sede no será únicamente la Cineteca Nacional, sino 14 salas más de Cinépolis.