Sacar a México del hoyo
¬ Claudia Rodríguez viernes 15, Oct 2010Acta Pública
Claudia Rodríguez
No servirá la cápsula Fénix que ayudó al rescate de los 33 mineros chilenos atrapados en la mina de San José, ni las conferencias “magistrales” del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ni los 20 millones de dólares que la familia de Diego Fernández de Cevallos dice haber pagado por el rescate de él, para que los mexicanos salgamos del hoyo en el que hemos caído a causa de innumerables acontecimientos y hechos a través del tiempo, donde el terrible manejo del poder ha tenido una gran dosis de fatalidad.
La gran mayoría de quienes vivimos en este país hemos visto el deterioro de muy distintos ámbitos como si fuera algo natural, pese a los discursos, compromisos y hasta algunas acciones de nuestros gobernantes, políticos y funcionarios.
Del campo a la ciudad es fácil describir como México está en un despeñadero, donde la pared de ascenso es totalmente vertical.
La situación del campo en el país no es nada alentadora. Quienes viven ligados a la producción agrícola y ganadera no tecnificadas, de manera más que inmediata se asocian a la miseria y explotación.
Si desde hace décadas el campo fue abandonado a su suerte, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), México-Estados Unidos-Canadá, la situación en el medio rural ha ido de mal en peor. El poder adquisitivo de quienes viven en esos espacios geográficos y de producción, cada vez es menor y el nivel de vida es muy bajo.
Pero las ciudades no estamos desligadas de las zonas productivas, por el contrario, dependemos de éstas. Si las zonas agrícolas y ganaderas tienen problemas económicos, inmediatamente se reflejan en las zonas urbanas. Los productos que vienen desde lo que llamamos provincia, encarecidos de origen por la dificultad de producirlos, aumentan estratosféricamente sus precios al llegar al mercado final.
Pero en las ciudades todo es más caro, no por la construcción de la infraestructura adecuada para prestar servicios, sino por el contrario, por la falta de ésta.
De los mecanismos primarios para generar capital y distribuirlo que funcionan como en el hoyo, pasamos a los de los comercios e industrias más sofisticados que igual se ven atormentados por la falta de liquidez de los potenciales compradores.
La industria automotriz en México, pese su gran apertura, se encuentra en una profunda crisis. La de la construcción se ha visto estancada luego que los gobiernos federal y locales han decidido no gastar en infraestructura y de que el mercado inmobiliario se ha restringido en la edificación de nuevas propiedades.
En el hoyo se encuentra el sistema de educación mexicano, la generación de empleos, la ética profesional, el compromiso político y la seguridad interna del país.
En el hoyo estamos millones de mexicanos y a juzgar por cómo se visualiza el futuro, aquí nos quedaremos.
Acta Divina… El presidente Felipe Calderón felicitó vía telefónica a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, por el rescate de los mineros que habían quedado atrapados en la mina San José desde el 5 de agosto de este. El mandatario mexicano señaló que este rescate ofreció una “significativa lección para el mundo” y demostró que no existe desafío imposible de superar una vez que sociedad y gobierno trabajan unidos con el respaldo de la ayuda internacional y con el apoyo de la tecnología para salvar vidas humanas.