Flor de un día
¬ Augusto Corro miércoles 11, Ene 2017Punto por punto
Augusto Corro
En la lista de pendientes, las autoridades federales tienen registrados a los ex gobernadores corruptos que deben ser juzgados por sus pillerías.
Sin embargo, no se ve que alguien mueva un dedo para la captura de los saqueadores, encabezados por Javier Duarte, ex mandatario veracruzano probable responsable de los siguientes delitos:
Delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten.
Y en esa condición se encuentran otros ex gobernadores que dejaron el puesto pero antes se llenaron las bolsas ilegalmente con recursos públicos.
¿Dónde se encuentra Duarte? ¿Nadie sabe de su paradero? ¿Ni siquiera el gobernador veracruzano, Miguel Angel Yunes Linares, sabe dónde se esconde su enemigo?
Yunes Linares, de extracción política del PAN-PRD, prometió encarcelar a Duarte en cuanto asumiera el poder. Los días transcurren rápidamente y el nuevo mandatario ya se olvidó de su promesa de campaña.
Y si él no tiene interés alguno en encarcelarlo se ignora quién podría hacerlo. Las autoridades federales no quieren saber nada del tema.
En Nuevo León, el ex gobernador Rodrigo Medina se defiende como puede y supuestamente sus argucias legales lo mantienen en libertad, a pesar de que hay pruebas en su contra del desvío de recursos por más de tres mil millones de pesos.
También fue acusado por los siguientes delitos:
Lavado de dinero, peculado, daño patrimonial, etc. Aunque el mandatario Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” tiene el compromiso de encarcelar a su antecesor, a la fecha no puede cumplirlo.
Son dos ex mandatarios estatales que están en la cárcel: Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco; y Guillermo Padrés Elías. Este último ingresó a la cárcel el pasado noviembre.
Podría crecer a lista de ex mandatarios con problemas por el mal manejo del erario. Entre ellos está el ex ejecutivo oaxaqueño, Gabino Cué, quien es investigado por las autoridades correspondientes.
Según se informó le practican 50 auditorías, por irregularidades financieras en diversos rubros.
Cabe preguntar si Gabino Cué será castigado o si pasará a formar parte del club de los pillos sin castigo, donde están Fausto Vallejo, el ex gobernador de Michoacán, que a pesar de sus relaciones con la delincuencia, lo perdonaron inexplicablemente.
Lo mismo ocurrió con el ex mandatario de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, quien también alcanzó a burlar a la justicia. Su delito fue entregar contratos millonarios a empresas de diversos sectores mediante licitaciones irregulares a cambio de “moches”.
Cada uno de los casos tuvo el revuelo necesario, pero todo quedó en el escándalo. En Veracruz, principalmente, se pensó que Duarte sería castigado con todo el rigor de la ley, pero la euforia para castigarlo desapareció.
Por cierto, otro de los ex ejecutivos estatales, César Duarte, de Chihuahua, podría pisar la cárcel algún día. Sobre él pesan graves acusaciones de lavado de dinero y enriquecimiento inexplicable. Llegó a la política como un empresario vendedor de autos semi nuevos y terminó su mandato como socio de un banco.
Nos falta mencionar a otros ex mandatarios estatales que tienen problemas con la justicia. Su conducta no varía. Se encargaron de gobernar sus entidades con la idea de hacer de la política un negocio sucio. Lo lograron.
LOS PARTIDOS Y EL GASOLINAZO
Los partidos políticos se encuentran divorciados de la población. Asi se vió en estos días de manifestaciones de inconformes por el mega gasolinazo.
Es posible que las organizaciones políticas como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvieran en mente la realización de protestas multitudinarias.
No fue así. Si acaso unas docenas de despistados escucharon las voces de una convocatoria pobre a reuniones de protesta a las que ni siquiera asistió su dirigenta, Alejandra Barrales.
Los perredistas iniciaron el alejamiento de sus bases cuando los dirigentes decidieron acercarse a las autoridades federales y apoyar sus reformas energética y fiscal, con los resultados que todos conocemos.
Los perredistas de hueso colorado condenaron esa actitud de sus líderes que participaron en el denominado Pacto por México. El dirigente amarillo, Jesús Zambrano, fue uno de los principales entreguistas al gobierno federal, y ahora es de los primeros en protestar por el mega gasolinazo.
En Acción Nacional (PAN) se registró lo mismo. Sus dirigentes formaron parte del Pacto por México sin pensar en lo ocurriría con la gasolina. La primera en protestar fue Margarita Zavala de Calderón, esposa de Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México, quien se olvidó que fue el mandatario blanquiazul el iniciador de los incrementos a los combustibles.
En el presente, los dirigentes políticos, oportunistas, pasaron a segundo término.