Abuso policiaco en Cancún
Seguridad martes 10, Ene 2017- Arrestan a pareja gay por besarse en público
Enrique Gómez
Una pareja de chicos gay fue arrestada por tres elementos de la policía de Cancún, Quintana Roo, la madrugada del 8 de enero por darse un beso en la boca en la vía pública cuando salían de un bar, bajo el argumento de “faltas a la moral”, denunciaron las víctimas, quienes presentaron quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Contraloría Interna del gobierno del estado.
Adolfo Voorduin, presidente del Circuito de la Diversidad Sexual (Cidisex), que aglutina a más de 250 organizaciones LGBT en todo el país, condenó el ataque y advirtió que llegará jurídicamente hasta las últimas consecuencias para sancionar a los tres policías, entre ellos una mujer.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 6 am, cuando Pepe (de 27 años), oriundo de la Ciudad de México, y Rodrigo (29 años), de Veracruz, salían de la discoteque 11:11 (Av. Tulum, supermanzana 22, lote 5), quienes caminaron hacia la Fuente del Ceviche para buscar un taxi y decidieron abrazarse y darse un beso en la boca.
En ese momento, una patrulla se detuvo y los policías les advirtieron que no podían besarse en la calle porque eran “faltas a la moral”, les auscultaron, los subieron a la parte trasera de la camioneta de seguridad pública, los esposaron y los llamaron “putos”.
Rodrigo les preguntó si los habían detenido por ser homosexuales y la respuesta de uno de los policías fueron dos golpes que le voltearon la cara, aderezados con un “¡cállense, cabrones!”. Los estuvieron dando vueltas durante un par de horas, hasta que, los llevaron a la oficina de Tránsito de Avenida Xcaret, donde les tomaron sus datos y varias fotos de frente y de perfil, como si fueran delincuentes.
Un rato después, los volvieron a subir a la patrulla y se los llevaron a “El Torito”, un centro de retención situado en avenida Los Tules, donde también los tomaron sus datos, huellas digitales y más fotos. Les quitaron sus cosas, incluidos mil 500 pesos que Pepe traía en sus pantalones y los metieron a una celda, señaló el abogado de las víctimas, Gerardo Solís Barreto.
Una hora más tarde los dejaron hacer una llamada telefónica, por lo que familiares de los jóvenes pudieron liberarlos tras pagar una multa de mil 100 pesos cada uno, pero la boleta de pago no aclara la causa de la detención, aunque sí trae el membrete del gobierno del estado.
El presidente del Cidisex, Adolfo Voorduin, declararó que no es la primera vez que recibe denuncias de ataques de la policía de Cancún por homofobia, ya que el año pasado una pareja gay de ingleses fueron golpeados y privados de su libertad tan sólo por haberse dado un beso en la boca en la alberca de su hotel.
Por eso, destacó la importancia de desarrollar talleres de sensibilidad en materia de diversidad sexual en las corporaciones policiacas de todo el país, así como de implementar protocolos de crímenes de odio por homofobia en las corporaciones judiciales de todos los estados, tal como ya ocurre en la Ciudad de México.
Pepito que mal que te paso esto !sabes que te quiero mucho
Es lamentable que en pleno siglo XXI las policías sigan sumidas en el mar de la ignorancia, que los servidores públicos (no todos) sea ladrones con charola!!!! Quintana Roo es líder en impunidad y tiene que dejar de serlo!!!!!