¿Qué hubieran hecho ustedes?
¬ José Antonio López Sosa lunes 9, Ene 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Ante la pregunta que lanzó el titular del Ejecutivo federal hace unos días en cadena nacional mi respuesta es: nada.
Nada porque ni yo, ni ninguno de los ciudadanos mexicanos (excepto cuatro: Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri) buscamos ser presidentes, por esa sencilla razón la pregunta que lanza el presidente Peña Nieto está fuera de todo lugar y toda proporción.
Ahora bien, si le interesaba en realidad saber qué hubiésemos hecho los ciudadanos, posiblemente hubiese convocado a foros, debates y consultas ciudadanas con relación al tema antes de tomar la decisión.
Decidir y luego usar un cuestionamiento general como justificación resulta por demás irresponsable y confrontatorio, como si la autoridad cuestionara a los gobernados por criticar sus decisiones, algo profundamente antidemocrático.
Las explicaciones que dio el presidente Peña no son convincentes, hay decenas de argumentos que se muestran en sentido inverso a sus motivos, el más claro es el hecho que la gasolina sea más barata en los Estados Unidos, sobre todo en estados petroleros como Texas, cuando México es un país petrolero.
Ignoro quién redacte los discursos del Presidente, ignoro quién los supervise y quién les de el visto bueno, pero de lo que estoy seguro es de la falta de conocimiento en comunicación. Ante una decisión torpe como la que realizó el ejecutivo federal, el mensaje que le redactan es aún peor.
Evidentemente están los voceros no oficiales, que a través de notas periodísticas, artículos y columnas de opinión defienden a toda costa lo que el gobierno y el Presidente dicen y deciden, al mismo tiempo que critican e insultan (pues hasta idiotas han llamado) a quienes criticamos bajo cualquier circunstancia a Peña y su gobierno. Quizá sean pagados, quizá se sumen gratis pero denotan una triste prostitución de la palabra.
Luego del gasolinazo llegaron los saqueos, pocos reales y muchos ficticios en las redes sociales. El modelo me asemeja a los infiltrados del gobierno en las épocas del viejo PRI allá en los años ochenta y noventa.
Curiosamente se detuvieron tras el mensaje presidencial. Aún así hay quien los atribuye a la oposición, en particular a Andrés Manuel López Obrador por haber citado un párrafo del cuento de Orwell en el sentido que habría una rebelión en la granja.
No defendemos en esta columna a López Obrador, sin embargo tampoco nos sumamos a una calumnia colectiva orquestada por quien, seguramente organizó a esos infiltrados para causar pánico en la población.
¿No es curioso que el gobierno del Estado de México —entidad donde ocurrieron la mayoría de los saqueos—, carezca de información precisa cuando ha detenido a varias decenas de los saqueadores?
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977