Psicosis, rumores y saqueos por gasolinazo
¬ Mario San Martí viernes 6, Ene 2017Consensos y disensos
Mario San Martí
- Redes sociales contribuyen al caos
- Legisladores citan a funcionarios a comparecer
Lo vivido el miércoles pasado no tiene precedente en nuestra sociedad en materia de comunicación e información.
Fue un día de fuerte psicosis en diversas partes del país, principalmente en el Ciudad de México y su zona conurbada, a raíz de la difusión de diversos mensajes falsos que tuvieron su origen en las redes sociales, donde la ciudadanía fue presa del pánico, el miedo, la angustia, el estrés y rumores, muchos rumores.
La mayoría aseguraban levantamientos sociales y armados por doquier, y lo mismo hubo quienes supuestamente estaban alertando desde el lugar de los hechos como de quienes reenviaban lo que otros les habían mandado, pero en general todos decían que la fuente era creíble.
Nada más falso, lo cierto es que nunca hubo tanques de guerra en las calles, y en todo caso las imágenes que circularon correspondían hechos sucedidos recientemente en la calles de Venezuela donde la crisis política de ese país se ha agravado por la carencia de víveres y productos de primera necesidad en los comercios.
Esas son las imágenes que algunos locos circularon ayer en las redes sociales para confundir más a una sociedad molesta por el alza de los precios de las gasolinas en México.
No hay duda, mensajes de supuestos toques de queda en diversas colonias y llamados a la población a no salir de sus casas, dieron pie para que el vandalismo actuara en total libertad e impunidad.
La psicosis y confusión que sorprendió a la población, fue el escudo perfecto para que en por lo menos ocho entidades del país se llevarán a cabo saqueos en alrededor de 250 tiendas de autoservicio, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
El resultado que generó la jornada de violencia, caos y confusión fue de un policía muerto y otro herido, así como más de 250 personas detenidas por asaltos y actos violentos.
Por si eso fuera poco, a ello se sumaron bloqueos carreteros y tomas de gasolineras en 13 entidades del territorio nacional que se realizan desde el pasado 2 de enero y el desabasto del combustible en nueve estados del país como Chihuahua, Morelos, Durango y Baja California.
Lo que llamó la atención de todo este ambiente de malestar que existe entre la población por el llamado gasolinazo, es que algunos usuarios de las redes sociales dieron rienda suelta a su imaginación y locura y desde face, tuiter o whatsapp crearon escenarios de fatalidad que solo ellos veían y los enviaban ocultos en el anonimato, el resultado: más confusión.
Los rumores empezaron a correr alrededor del mediodía y estos se acrecentaron por la tarde, lo que hizo que muchos negocios, a manera de prevención, cerraran sus puertas a la clientela y en protección de la integridad de sus trabajadores y para resguardar sus productos.
Pequeños comercios siguieron el ejemplo y cerraron sus puertas, en tanto que el transporte público dejó de circular por horas y ello hizo que el ambiente ciudadano fuera de total sicosis.
“Acabo de ver que en tal lugar están llegando grupos de choque, no salgan de sus casas”, “me están informando que en tal lugar están saqueando, no pasen por ahí”, “No salgan a las calles, hay asaltos”; “El Ejército y la Federal vienen en camino”, fueron algunos mensajes con los que la población se atemorizó, en tanto que en la soledad de las calles los vándalos hicieron de las suyas y tal vez sin quererlo, las redes sociales contribuyeron al caos.
Lo anterior obligó a las autoridades, como el gobierno de la Ciudad de México, a utilizar el mismo espacio para tratar de contrarrestar lo que ya circulaba en el espacio cibernético: “El derecho a la manifestación se respeta en la #CDMX. Todo intento de cometer ilícitos será contenido y sancionado por la autoridad”, indicó en su cuenta de tuiter @SeGobCDMX. “Reiteramos llamado a toda la población: Hay rumores que buscan alarmar. No propague rumores. Denuncie información confirmada”, pero el daño ya estaba hecho.
El asunto fue de suma gravedad que éste llegó hasta la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde de manera unánime la bancadas parlamentarias se pronunciaron en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y en el entendido de que entre la población hay inconformidad ante el incremento de precios y liberación en la venta de las gasolinas.
Ese descontento hizo que en acuerdo de las mayorías, en fechas próximas serán convocados a comparecer los titulares de la SHCP, SENER, PEMEX, PROFECO, COFESE y CRE, para que expliquen las razones e implicaciones del proceso de flexibilización de los mercados de las gasolinas y el diesel.
Ojalá que en verdad haya una explicación y propuestas para hacer frente a la molesta medida, porque de lo contrario ya vimos lo que se pueden hacer en las redes sociales y eso no conviene a nadie.