Condenan disturbios
Luis Muñoz viernes 6, Ene 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Después de cuatro días de actos vandálicos, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF, Gonzalo Espina Miranda, condenó ayer los actos de violencia desatados por grupos radicales en contra de gasolineras y centros comerciales de la capital, dizque en protesta por el alza en el precio de los combustibles que impulsó el gobierno federal.
El miércoles se registraron en varios municipios del Estado de México destrozos y saqueos en comercios y tiendas de autoservicio, incluidos varios que no fueron contabilizados por las autoridades en su reporte de ese día.
En el municipio de Tultitlán, en la colonia San Pablo, varios negocios que se localizan sobre la avenida Prados, sufrieron destrozos y robo de mercancía de todo tipo, sin que la autoridad lograra detener a los responsables.
Este jueves, el asambleísta Espina Miranda señaló:
“Son delincuentes que aprovechan la coyuntura para robar y perturbar el orden público, por lo que exigimos a las autoridades de Seguridad Pública aplicar todo el peso de la ley en contra de estos individuos”.Así lo exigió el diputado panista al indicar que los ciudadanos tienen el libre derecho a la manifestación, pero sin afectar a terceros y por ende a la sociedad en general. Espina Miranda aprovechó para reprobar los ataques al cuerpo de policías de la ciudad durante las movilizaciones, lo cual informó, han dejado a oficiales heridos “que hoy se debaten entre la vida y la muerte”.
De acuerdo a un análisis, el legislador panista insistió en que las personas que se aprecian en los videos circulando por redes sociales “son verdaderos delincuentes que se aprovecharon una molestia social para justificar sus acciones de ultraje y pandillerismo y hago un llamado directo al secretario de Seguridad Pública y al Procurador General de Justicia local para que, en el caso de la ciudad capital, no se repitan estos hechos y que todo el peso de la ley se aplique a los responsables”.
Sobre el gasolinazo, manifestó que es un “agandalle” por parte del gobierno federal al representar “una serie de mentiras hacia la ciudadanía en la aprobación de la reforma energética”.
“Esta reforma no plantea un aumento como sí lo hace la Fiscal que desaprobó el PAN en el Congreso de la Unión y que representó para muchos de nosotros una esperanza en que Petróleos Mexicanos saldría de la crisis y eso repercutiría en nuestros bolsillos de manera positiva y no negativa, dijo.
A marchas forzadas
Este jueves, al instalarse la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, presidida por la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, de Acción Nacional, el compromiso de diputados y senadores fue el de privilegiar y trabajar a “marchas forzadas” para analizar los asuntos turnados.
Al respecto, la también diputada Rocío Nahle García, destacó la importancia de la Comisión de la Permanente, por el análisis que deberá realizar de los asuntos económicos, “por el gasolinazo y la crisis económica que afronta el país”.
Dijo que ante el corto tiempo del Primer Receso del Segundo Año de la Legislatura, que concluye el próximo 31 de enero, pidió a sus homólogos adentrarse en los temas mencionados.
Lamentables hechos: CNDH
Tras los hechos de violencia ocurridos en los últimos días como consecuencia de los aumentos anunciados por el gobierno de la República al precio de las gasolinas y otros insumos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un llamado a las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno para que, sin afectar el legítimo ejercicio de derechos tales como la libre expresión de ideas y la protesta social, implementen las medidas necesarias para garantizar la seguridad, la integridad física y patrimonial de las personas, así como para brindar a la sociedad información objetiva y veraz sobre los hechos que se presenten y las acciones que se realicen en este contexto, a efecto de prevenir que la desinformación y los rumores generen miedo y confusión entre la población.