Saqueos, entre la realidad y la paranoia
¬ José Antonio López Sosa jueves 5, Ene 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Sí hubo saqueos la tarde de ayer, pero no en toda la Ciudad de México como parecía, a eso de las 5 de la tarde que las redes sociales ardían con mensajes alarmistas, muchos de ellos lamentablemente falsos.
Hay presuntos saqueos documentados en la zona conurbada del Estado de México, sobre todo en Ecatepec, Coacalco y Tultitlán.
También en Azcapotzalco en la zona cercana a Panteones sobre la Calzada México-Tacuba. Sin embargo, esto no fue sistemático en la capital del país.
Ahora bien, luego de esos hechos hubo por un lado, una falta de comunicación del gobierno de la ciudad, era necesario que ante la incertidumbre diera la cara el jefe de gobierno y aclarara qué sí y qué no ocurría en esos momentos.
Los mensajes empezaron a circular con contenidos de alerta máxima, muchos comercios en la zona de Anáhuac, Anzures y Polanco –zona que recorrimos– cerraron o bien, incrementaron su seguridad.
Si fueron realidad en algunas zonas pero el miedo difundido mediante mensajes de whastapp y redes sociales fue por mucho, infundado en muchos casos.
Lo ocurrido ayer es un conjunto de falta de comunicación gubernamental y una viralización irresponsable en las plataformas sociales.
Mucho tienen que explicar Eruviel Ávila y Miguel Ángel Mancera con relación a lo que sí ocurrió y no ocurrió la tarde de ayer, así como dar a conocer si llevaron a los responsables de esos presuntos saqueos ante las autoridades correspondientes.
¿Hay motivo para estar indignados?, sí, sobre todo después de la explicación a medias que dio el presidente Peña ayer con relación al alza en la gasolina.
¿Hay motivos para saquear?, no y bajo ninguna circunstancia. Para eso debiera estar la fuerza pública, para evitar esos saqueos en el momento.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977