Se hunde el peso; el dólar ya “roza” los 22
Finanzas jueves 5, Ene 2017- Incertidumbre por nuevo gobierno en EU
Al cierre de la sesión cambiaria de ayer, bancos de la Ciudad de México vendieron el dólar libre hasta en 21.99 pesos, 51 centavos más respecto a la víspera, mientras que el menor precio a la compra se ubicó en 20.80 pesos.
El Banco Base explicó que la depreciación del peso se debió a la incertidumbre relacionada a la nueva administración en Estados Unidos y a la publicación de las minutas de la Reserva Federal (Fed) correspondientes a la reunión del 14 de diciembre.
El grupo financiero mencionó que el tipo de cambio observó su cierre más alto en registro, luego de que Ford canceló su plan de invertir 1.6 mil millones de dólares en México, pues para el mercado la armadora pareció ceder a las demandas de Donald Trump.
En diciembre, el presidente electo de Estados Unidos integró a su equipo de trabajo a Peter Navarro, fuerte crítico del comercio con China y esta semana nominó a Robert Lighthizer para Representante de Comercio, quien tiene experiencia en litigios en materia comercial y trabajó en la administración de Regan.
Hasta ahora, parece confirmarse que a partir del 20 de enero, Estados Unidos empleará una retórica proteccionista que afectará las expectativas de inversión y crecimiento en México, lo que ha ocasionado una rápida depreciación de la moneda nacional.
Por otra parte, indicó, la Fed publicó las minutas de política monetaria, las cuales fueron interpretadas como restrictivas por el mercado, ya que consideran la posibilidad de subir tasas de manera más acelerada, sobre todo si se observa una mejora de las expectativas de crecimiento e inflación y si la tasa de desempleo cae más rápido.
No obstante, todavía existe incertidumbre sobre el futuro de la política fiscal y como esta afectará las previsiones económicas y la política monetaria; después de las minutas, el tipo de cambio alcanzó el máximo en registro de 21.62 pesos por dólar.
A diferencia de noviembre, cuando el tipo de cambio subió ante los resultados electorales en Estados Unidos, la paridad peso-dólar muestra más estabilidad en niveles inexplorados, indicando que el mercado ve la posibilidad de mayores depreciaciones del peso hacia el cierre de la semana y durante enero.
Agregó que después de mediodía, la Presidencia de la República anunció el regreso de Luis Videgaray Caso al gabinete y la salida de Claudia Ruiz Massieu.
En palabras del presidente Enrique Peña Nieto, la instrucción de Videgaray es acelerar el diálogo con Estados Unidos a la entrada de la nueva administración; el tipo de cambio se mantuvo estable después del nombramiento.
Panaderos ven presiones al alza en precios
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares (Canainpa) estimó que el precio del pan blanco y de dulce en general podría registrar incrementos de 50 centavos en promedio, debido al aumento en el costo de los insumos, principalmente manteca y azúcar.
La directora general del organismo, Claudia Isabel Ramos, dijo que tras el alza en la gasolina y una escalada de aumentos en materias primas, como grasa en 40 por ciento, azúcar en 20 por ciento, harina 3.0 por ciento y huevo 2.0 por ciento, es muy probable que las empresas decidan realizar incrementos en los precios finales de cada producto, aunque esa decisión depende de cada empresa.
Expuso en entrevista que desde hace ocho años los panaderos han aguantado las alzas en los insumos, pero en este momento el sector ya no puede más, ya que al mismo tiempo no registran crecimientos, sino estancamiento en cuanto a ventas, en particular desde las campañas en contra de la obesidad.
Insistió en que si bien desde que fue impuesto el gravamen al pan dulce para inhibir su consumo por su contenido calórico, el nivel de gente obesa va en aumento en el país, lo que demuestra que la solución no está en aumentar los precios o impuestos a ciertos alimentos, y que por el otro lado sí han afectado a la industria como tal.Debido a estas condiciones, dijo, el costo del pan blanco pasaría en alrededor de dos pesos por pieza, en tanto que el promedio del pan dulce pasaría de 5.50 pesos a seis pesos por unidades.