Frente a aumentos e irritación, pésima comunicación
Roberto Vizcaíno miércoles 4, Ene 2017Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
No recuerdo —y vaya que tengo muchos años en esto—, otro gobierno con tan pésima estrategia de Comunicación.
Si uno observa los medios desde días antes del fin de 2016, se dará cuenta que no hubo la menor operación gubernamental en la difusión del aumento de las gasolinas.
Las redes sociales se llenaron entonces de agrios comentarios contra el régimen, la reforma energética, y Pemex para concluir con una dura campaña pidiendo una vez más la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto, a quien no pocos ubicaron jugando golf en Mazatlán, para ejemplificar su distanciamiento con la realidad del país.
En respuesta por ahí apareció el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, quien aceptó ante los corresponsales extranjeros, que el gobierno sabía que los aumentos a las gasolinas eran ciertamente impopulares, pero que no habría ni modificaciones ni retracciones y mucho menos estímulos para contrarrestar las alzas.
Así, mientras Peña Nieto era incinerado en redes sociales y medios tradicionales, un subsecretario de Hacienda salía a dar una entrevista a corresponsales extranjeros… cuando quizá lo que se requería era que saliera el propio Presidente y sus colaboradores, incluido el titular de Hacienda, a explicar en red nacional el origen e implicaciones de la medida.
Los días de fin de año y de inicios del otro, no aminoraron la reacción social, alimentada ciertamente por los centros y personajes de la llamada izquierda mexicana: PRD y AMLO, especialmente.
Todavía con el marasmo de las primeras horas del 2017, en casi todos los estados del país hubo desganadas movilizaciones de protesta y en algunos casos, pocos, intentos por prenderle fuego a una que otra gasolinera.
Estábamos en eso, en lo que algunos consideraban un triunfo incipiente del gobierno, debido a la poca respuesta obtenida por quienes incitaban a realizar desde “magnas” movilizaciones populares hasta boicots de pagos de impuestos y servicios, cuando trascendió que venía un alza en tarifas eléctricas.
El diario “Reforma” se le fue a la yugular al régimen.
El primer párrafo de su nota editorializó así la información:
“El primer golpe a los bolsillos fue el gasolinazo, el segundo impacto es la liberalización de los precios del gas LP y el nocaut llegó ayer con el anuncio de aumentos a las tarifas eléctricas de hasta 53 por ciento acumulado en el año”.
En un movimiento de uno-dos, por redes sociales comenzó a correr el video de cuando el presidente Peña Nieto ofrecía que no volvería a haber aumentos en la energía eléctrica…
La realidad era otra. El informe de la CFE indica que en este mes de enero el sector industrial deberá pagar entre 3.7 y 4.5 por ciento más en sus recibos de luz mientras que los comerciantes deberán hacerlo en 2.6 y 3.5 por ciento, mientras que en la casa de usted, yo y los millones más de personas que habitamos este país deberemos enfrentar un alza de 2.6 por ciento.
Eso respecto a diciembre de 2016.
Quienes se dedican a darle seguimiento a estas alzas, indican que con este nuevo aumento, de enero de 2016 a enero de 2017, el precio de la electricidad para los industriales subió 53 por ciento y para los comerciantes 37.4 por ciento.
Y para Usted y para mí ha sido de 25 por ciento.
En este mar de desconcierto e irritación popular, hay expertos que afirman que dadas las condiciones internacionales de los hidrocarburos las alzas en energéticos continuarán.
José Antonio Prado, de la firma Holland and Knight, indicó:
«Yo no veo cómo, fuera de la tarifa subsidiada, esto se pueda parar, por lo menos en los próximos 9 a 12 meses, porque lo que vemos en los mercados internacionales es que el precio de los combustibles va a seguir subiendo.
«Creo que las tarifas de CFE estuvieron mucho tiempo bajas artificialmente, y esas bajas que se dieron tan pronunciadas fue un error, porque había un momento en que la realidad nos iba a alcanzar», señaló.
En fin, que el malestar social bien podría escalar, y al final el presidente Enrique Peña Nieto tendría que salir a explicar, cuando lo podría haber hecho desde un momento y una posición más cómoda y no dejar la sensación entre millones de mexicanos de que su administración nos dio dos “descontones” a la mala, amparado en los días festivos de fin de año.
MARCHAS FORZADÍSIMAS
Quienes reinician hoy sus trabajos con el tiempo quemadísimo, son los 100 diputados de la Asamblea Constituyente de la CDMX.
Resulta que de aquí al lunes 30 este enero deberán aprobar 62 artículos de los 71 que contendrá la primera Constitución de la Ciudad de México, más 20 transitorios.
Esto significa que tienen el reto de aprobar de 3 a 5 artículos por sesión, lo que parece imposible.
El decreto que dio vida a esta Asamblea precisa que la Constitución de la CDMX deberá ser entregada para su promulgación a más tardar el lunes 30 de este enero.
En apenas unos días, antes de salir de vacaciones el 22 de diciembre, los Constituyentes lograron aprobar 9 artículos.
Así quedaron firmes los artículos referentes a la soberanía de la CDMX y que la definen como capital de México.
Otros confirman los derechos humanos y su carácter intercultural, y consignan los principios rectores de los capitalinos así como los mecanismos jurídicos para eventuales reformas.
La lista de artículos con que los constituyentes abrirán el debate en la sesión convocada para el miércoles, es encabezada por el número 10, donde se aborda la progresividad de los derechos y las medidas que garanticen el respeto a los mismos.
Hoy los Constituyentes reanudarán con el debate de temas polémicos, como el del derecho a la vida o el derecho al aborto, lo cual generará movilizaciones populares externas y un fuerte encontronazo dentro del pleno.
Otro será el de la llamada diversidad sexual.
PENDIENTES
Mientras tanto en el Congreso, diputados y senadores comenzarán a ver a qué iniciativas de las muchas pendientes darán prioridad a partir de febrero que reinician labores luego de recibir una serie de polémicos bonos.
En sus cajones tienen iniciativas congeladas para dar y prestar. Ahí están la del uso medicinal de la mariguana o la que pretende acabar con la circulación de esas amenazas públicas que representan los camiones de doble remolque.
Tienen pendiente de resolver el nombramiento del Fiscal General y del Fiscal Anticorrupción y de aprobar ya el marco jurídico para la operación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior.
rvizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa