La aviación apunta a Canadá y Asia
¬ José Antonio López Sosa miércoles 4, Ene 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
La aviación mexicana está en un buen momento, no obstante los problemas de paridad cambiaria derivados de una constante devaluación desde hace más de un año, el crecimiento es sostenido en cuanto al número de asientos en el mercado nacional e internacional por empresas mexicanas, ello no quiere decir que las finanzas sean sanas en todos los casos, hay aerolíneas que actúan con responsabilidad financiera y otras que parecieran tener como objetivo boicotear al mercado.
Un caso particular de expansión es el de Aeroméxico, el año entrante tienen programado arrancar operaciones desde la Ciudad de México a Seúl en Corea del Sur y a Calgary en Canadá.
En el caso de Seúl será la primera aerolínea que cubra esta ruta, el tercer destino de Aeroméxico en Asia y hasta la fecha, la única aerolínea latinoamericana con presencia en lejano oriente.
En lo que compete a Calgary, esta ruta la tuvo en números negros Mexicana de Aviación hasta su cierre de operaciones, aprovechando la coyuntura de la supresión del visado y la fortaleza petrolera de Alberta, Canadá, por lo que es un mercado probado en el pasado.
Ahora bien, estos dos pasos significan también una oportunidad para la inversión coreana y canadiense en México, así como para posicionarnos como destino turístico en ambos mercados. Debe ser prioridad para el Consejo de Promoción Turística de México y para la Secretaría de Turismo crear una estrategia inteligente y austera de promoción en Corea del Sur de nuestro país, el mercado es potencial y representa un reto y una gran oportunidad para los destinos nacionales.
En el caso de Calgary, la presencia turística de México es amplia, hay decenas de vuelos estacionales hacia destinos de playa operados por Air Canda, West Jet y Air Transat, sin embargo es una oportunidad para la secretaría de turismo de la Ciudad de México, promover nuestra capital como un destino colonial en el mercado del centro de Canadá.
Hay mucho que hacer, es una prueba más para evaluar el desempeño de Enrique de la Madrid, Lourdes Berho y Miguel Torruco.
A la inversa la oportunidad se presenta también para la Korea Tourism Organization, cuya oficina más cercana a nuestro país está en Los Ángeles, en los Estados Unidos.
Seguramente estarán ya estudiando al mercado mexicano para promover Corea del Sur como un destino de placer y negocios. En el caso de Canadá, la provincia de Alberta tuvo una representación en México que salió repentinamente, quizá con el apoyo de la entidad de turismo Destination Canada –y su representación en México—. volverán a considerar estar presentes en el mercado mexicano.
Un par de rutas aéreas pueden marcar una diferencia en el acontecer turístico y de negocios entre dos o más países.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977